Sobre la experiencia

Por 12/12/2012Actualidad

Hoy mismo debatíamos en la oficina sobre el valor de la experiencia en un mercado laboral tan profundamente tocado por la crisis como es el de la prensa, y tan en constante re-evolución como es el de la consultoría de comunicación. Mientras miles de jóvenes acaban sus licenciaturas o grados en comunicación (mañana seguro que nos lo cuenta la APM, en la presentación del informe sobre el estado de la profesión 2012 ) otros cientos están siendo despedidos de los medios de comunicación a través de ERE´s bastante grotescos y mal gestionados extendiéndose la falsa creencia de que las profesionales mayores de 45 años ya no se adaptan a los cambios.

En mi experiencia, un recién licenciado tiene que “vender” su intención de adaptarse a un equipo y “moldearse” a la empresa mientras que un senior tiene que promocionar destrezas muy específicas como el control emocional, la constancia, el conocimiento del oficio, de los clientes, la productividad acreditada a lo largo de años, la capacidad de asumir responsabilidades, etc. Obviamente es importante que el profesional “mayor” esté dispuesto a adaptarse a los cambios sumando a su experiencia habilidades “teckis” e integrándose en los nuevos medios sociales donde sus conocimientos pueden ser muy apreciados. También es obvio que los juniors resultan más baratos y que casi todos son ya nativos digitales.

En las últimas semanas he conocido a profesionales –senior- con una gran marca personal pero con grandes dificultades para ponerla en valor y constituirse en auténticos mentores de unas generaciones –juniors- que andan perdidas entre la precariedad y la burbuja digital. Hace años propusimos a la APM iniciar un programa piloto de mentoring cruzado en el que los más veteranos aportaran sensatez y método y los jóvenes nuevas habilidades digitales. Como en otras tantas ocasiones aquella propuesta nunca fue contestada… ¿Tendría sentido hoy? ¿Estamos a tiempo de recuperar la idea?

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