La verdad es que han sido diez años que personalmente calificaría – analizados con “perspectiva” – como diez años de madurez, tanto en lo personal como en lo profesional. Se cumplen casualmente diez años ahora desde que entré en Sociedad de Tasación, diez años desde la creación de Know Square, colaborando además en este tiempo con proyectos excepcionales para la Fundación Jaime Alonso Abruña, la Fundación Aldeas Infantiles y la Fundación Casa Guatemala, y habiendo escrito en estos diez año dos libros “Gestión en tiempos de crisis” (Deusto) y un libro de haikus, poesía, “Lógica sencilla” (Underbau). 

La madurez ha sido el mínimo común múltiplo de todas las actividades y proyectos en los que he participado en este tiempo: tanto por la madurez de la comunicación, como por la madurez de las conversaciones creadas, como por la capacidad de generar proyectos que sumen. Hay madurez cuando el trato a las personas está por encima de los objetivos personales y profesionales; hay madurez en el respeto a las ideas del otro por encima de cualquier otra consideración; hay madurez cuando nos afanamos en construir en lugar de en destruir; hay madurez cuando escuchamos más; hay madurez cuando reímos más.

 Y hay madurez en lo personal cuando bajas más al sótano, cuando limpias o sacas a la luz los juguetes rotos, y casi comienzas de cero, aprovechando lo bueno que hay en ti; hay madurez cuando entiendes que volver a empezar no es un fracaso, o cuando incluso eres capaz de comprender – de verdad y sin excusas – tus fracasos. Hay madurez cuando reconsideras caminos andados que no te han llevado a ningún sitio; hay madurez cuando incorporas y compartes tu más íntimo yo con personas a las que quieres, sin estereotipos, ni prejuicios, sin máscaras, cuando das la cara sabiendo que te juegas que te la partan. Hay madurez cuando arriesgas por ser tú. Hay madurez cuando eres capaz de compartir con otra persona tu verdadera intención, tu proyecto de vida, tu ser. Hay madurez en la autenticidad.

Juan Fernández-Aceytuno

Consejero Delegado de Sociedad de Tasación, SA

LinkedIn