
En esta edición, hemos querido celebrar nuestro décimo aniversario con un documento que, fiel a su compromiso con el desarrollo del talento en España, trata de identificar las claves futuras del sector y hace un balance de la última década en el ámbito de la comunicación y el talento que la hace posible.
¿Somos conscientes del talento que ha acumulado el sector durante tantos años? ¿Existe un reconocimiento público y académico de los profesionales que lo han hecho posible? ¿Hacen falta mentores que guíen a las nuevas generaciones en el desarrollo y actualización del oficio de comunicar? Estas son algunas de las preguntas a las que hemos tratado de dar respuesta en el X informe Perspectivas wellcomm de la comunicación y que recoge la visión de más de 40 expertos sobre la transformación digital de las organizaciones, los medios de comunicación y el paradigma informativo de la última década.
Espectadores privilegiados
En estos 10 años de Perspectivas wellcomm nos hemos sentido espectadores privilegiados de una profesión en permanente evolución y lo hemos hecho escuchando a sus protagonistas. Por wellcomm han pasado cientos de profesionales de la comunicación que necesitaban apoyo y consejo para continuar con su desarrollo profesional. También hemos escuchado las necesidades de las empresas que buscaban talento para afrontar sus cada vez más complejas estrategias de comunicación y renovar su compromiso con todas las audiencias. Diez años en donde hemos intentado reflexionar y aportar conocimiento y que se resumen en esta edición especial.
Creemos firmemente en que ha llegado la hora de que la opinión pública, y especialmente el entramado socioeconómico español, reconozca el enorme talento y recorrido de los profesionales de la comunicación. Después de 10 años de analizar el sector, hemos descubierto que aún no se ha puesto en valor ni el trabajo ni la función de la comunicación y por eso, Perspectivas wellcomm 2019 es un homenaje a todo ese talento que hace posible la comunicación en España.
Gracias a todos los colaboradores que, un año más, demuestran su generosidad y compromiso con el talento en comunicación y a los patrocinadores por su esfuerzo en acompañarnos en esta tarea. En esta edición, han participado, además del filósofo José Carlos Díez:
Diálogos
- Begoña Elices: directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol
- Arsenio Escolar: editor y director de Archiletras
- Txema Valenzuela: socio fundador de La Propagadora
- Fernando Jáuregui: presidente de Educa2020
- Juan Zafra: consultor de comunicación y profesor de Periodismo de la Universidad Carlos III
- Pilar Lladó: directora de Estudio de Comunicación
- Luis Alli: directora de comunicación de IKEA España
- Antonio López: presidente de honor de Dircom
- Miguel López Quesada: director Corporativo de Comunicación y RR.II. de Gestamp y presidente de Dircom
- Marisa Navas: presidenta de La información.com
- Jose Luis Orihuela: profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra
- Carmen Muñoz: directora de Asuntos Públicos en Llorente & Cuenca
- José Luis Sanchís: presidente de Honor en Torres y Carrera
- Virginia Sánchez: jefa de Prensa de la Vicepresidencia del Gobierno
- Almudena Alonso: Chief innovation & corporate development officer en Burson Cohn & Wolfe
- Jose Manuel Velasco: presidente de Global Alliance for Public Relations, consultor de comunicación y coach
- Jordi Xifrá: profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra
- Cristina Aced: consultora de comunicación y docente
Análisis
- Ana Céspedes: Chief Operating Officer de International AIDS Vaccine Initiative (IAVI)
- Gemma Muñoz: cofundadora & CEO de El Arte de Medir
- Joaquín Mouriz Costa: director de Marca, Comunicación y Calidad en BNP Paribas P.F.
- David Martínez: director editorial de nobbot.com
- Miguel Pellicer: director de Estrategia y Comunicación del Grupo Lavinia
- Chema Palomares: director de comunicación y AA.PP. en España y Portugal de la Universidad Europea
- Luis Miguel Díaz Meco: responsable de comunicación, docente y bloguero
- Ruth Carrasco: directora general del INJUVE
- Antonio Gonzalo: emprendedor tecnológico y cofundador de Etherum Madrid
Entrevistas
- Mariano Barroso: presidente de la Academia de Cine de España
- Elena Biurrun: alcaldesa de Torrelodones
- Marcos de Quinto: exvicepresidente ejecutivo y director mundial de Marketing de The Coca-Cola Company.
- Antonio Garrigues Walker: presidente de la Fundación Garrigues
- Luis Miguel Gilpérez: presidente de Diggia
- Laura González Molero: consejero independiente de Acerinox, Bankia, Ezentis y Viscofan
- Eva Levy: senior advisor en diversidad y responsabilidad social
- Miguel Ángel Oliver: secretario de Estado de Comunicación
- Tomás Pascual: presidente del Grupo Pascual
- Nemesio Rodríguez: presidente de la Federación de Asociaciones de España (FAPE)
- Almudena Román: directora general de ING Direct
- Santiago Satrústegui: CEO de Abante
- Susana Voces: directora general de eBay España
[…] el año en el que celebramos el 10 aniversario de Perspectivas wellcomm de la comunicación, no podíamos dejar pasar la oportunidad de destacar […]