Los ‘Dark’ Vader y las Princesas Leia de la comunicación delirante

By 19/04/2016Actualidad

Javier Prieto (o @willyeforever) nos acompañó en el debate que organizamos la semana pasada sobre #comunicaciondelirante y nos ha dejado esta genial crónica. Gracias Javi!!

Hace poco tiempo en una muy, muy lejana galaxia se han dado cita los representantes de las fuerzas oscuras y luminosas de la Comunicación. En ella, han librado una fértil batalla dialéctica miembros del Ejército Imperial Corporativo y tropas rebeldes de la República de la Información.
Así, en el planeta debate han aterrizado una pléyade de expertos -DIRCOM y Gabinetes de Prensa- seducidos por el lado oscuro del sector. También lo han hecho un nutrido grupo de insurgentes -periodistas- defensores de las esencias de su profesión. Junto a ellos han asistido las princesas Leia del
sector, así como algún despistado C-3P0 que transitaba por allí con su inseparable R2-D2, por arenas dialécticas movedizas. Y por supuesto, no podía faltar el ‘Dark’ Vader del sector.
En esos parajes cósmicos, formados con la palabra y el diálogo, las fuerzas contendientes han establecido una comunicación delirante. Ambos bandos se han analizado y evaluado mutuamente, realizando diversas críticas y desarrollando múltiples puntos de vista sobre la necesaria cooperación que deben articular para relacionarse con sus ‘contrarios’.
El encuentro se ha iniciado con la intervención de los (im)ponentes y con la lógica tensión entre los dos colectivos interestelares confrontados. Los reproches y disconformidades han viajado por el espacio verbal a la velocidad de la luz. El ejército rebelde que batalla en el planeta de la Información económica, ha estado capitaneado por Han Solo y Luke Skywalker, más moderado que su compañero, pero igual de beligerante que él. Sus quejas se han dirigido especialmente hacia la basura cósmica -notas de prensa- que impactan como meteoritos en su quehacer diario. Dichas comunicaciones deben dirigirse a los destinatarios adecuados. A esto se han sumado las protestas por el control y el bloqueo informativo al que los soldados del Imperio les someten.

comunicacion deliranteLos representantes del lado oscuro, han contado entre sus filas con dos defensoras que han brillado en el cosmos dialéctico y argumental. Ellas han expuesto con un nivel galáctico, que las Agencias de Comunicación desarrollan una labor pedagógica con sus clientes a quienes les explican qué contenidos deben aterrizar en los planetas de los medios de comunicación. Asimismo, han recordado que es necesaria la adaptación al tránsito digital que sus representados –compañías- deben acometer para no ser chatarra espacial en el actual mundo comunicacional. Por otra parte, les han informado a los Caballeros Jedi de la Prensa de que su capacidad de influencia se ha reducido considerablemente con la aparición de las redes sociales. Y de que éstas se han convertido en los vehículos espaciales en los que los nuevos pasajeros de la información interactúan con las marcas y las fuentes sin intermediarios. Además, les han recomendado con energía cósmica que cultiven su marca personal como única forma de continuar siendo influyentes. Por último, la exposición de uno de los oradores ha emulado con su sabiduría y equidad al mismísimo Yoda, aunque su rol correspondiera por el cargo que ostenta más al de Palpatine -Señor oscuro de los Sith-. Este ha subrayado la necesidad de vertebrar las relaciones entre ambas partes -periodista y agencia/gabinetes de prensa- en la honestidad y sinceridad recíprocas. Y ha recalcado la necesidad de cultivar y mantener las relaciones personales con sus colegas humanoides del lado oscuro y transparente. Además, ha hecho un llamamiento a la verdad y sinceridad como pilares del desarrollo profesional de ambas facciones, y ha manifestado que no todas las actividades corporativas son noticiables. Así las cosas, el encuentro ha alumbrado espontáneamente un código de buenas prácticas aplicables al Universo de la Comunicación Económica. Con ese mensaje, todos han abandonado el lugar en dirección a sus lejanas estrellas laborales; unos en su Estrella de la Muerte, otros en su Halcón Milenario. ¡Qué la fuerza les acompañe!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: