FragNebenan, el nuevo Facebook de cercanías

Suele decirse que la presencia en redes sociales nos acerca a las personas lejanas en la distancia, al tiempo que también provoca que nos alejemos de la gente más cercana, incluso de los familiares, amigos o compañeros con los que convivimos a diario. Dedicamos mucho tiempo a la vida online, a veces en detrimento de nuestras experiencias sociales ‘reales’, cara a cara. El sentido común nos dice que hay parte de verdad y parte de falacia en esta afirmación, tal y como suele suceder con la mayor parte de las sentencias aparentemente pretenciosas o lapidarias.

Es cierto que los dispositivos móviles han consolidado el uso intensivo de los medios sociales y resulta habitual observar a las familias, las parejas o los grupos de amigos con todo el foco de su atención volcado en las pantallas de smartphones y tablets; con escasa interacción directa hacia aquellas personas que comparten un mismo espacio físico y emocional.

No obstante, también son relativamente frecuentes las relaciones que se suscitan y fortalecen a través de las redes sociales, dentro del marco territorial de una misma ciudad. No es ningún secreto que las redes sociales ‘tradicionales’, como LinkedIn, Facebook o Twitter también se aplican en el networking y en la vida personal de cercanía.

Más allá de la posición de prevalencia que ocupan en el mercado global las redes sociales generalistas de mayor popularidad, de forma gradual van surgiendo nuevas iniciativas que intentan explorar el concepto de red social de proximidad. Este es el caso de FragNebenan, una nueva propuesta centrada en las distancias cortas y fundamentada en tecnologías de geoposicionamiento. Este proyecto ha iniciado su actividad desde Austria, auspiciado Stefan Theissbacher.

FragNebenan nace con vocación de convertirse en algo parecido a un Facebook ‘de cercanías’, una red microsocial, en la que tus contactos o los de tu negocio se segmentan por criterios de distancia física. En otras palabras, FragNebenan es también como una especie de Tinder, pero no orientado exclusivamente a establecer relaciones de pareja, sino propiciar las relaciones de vecindad de todo tipo y especialmente a ‘hacer comunidad’.

Se trata de relacionarnos a través de esta red con nuestros vecinos de la misma ciudad, del mismo barrio o de la misma calle. También con las empresas, negocios, profesionales o instituciones que están vinculados a nuestro propio territorio. No parece difícil imaginar el potencial que puede brindar FragNebenan de cara a articular comunidades y grupos de interés en tu mismo barrio. El propósito es compartir información y prescripciones relacionadas con servicios, experiencias, tiendas, restaurantes, emprendedores, profesionales independientes, etc., que se ubiquen muy cerca de nuestra vivienda o de nuestro lugar de trabajo.

Abrir una cuenta en FragNebenan es tan sencillo como hacerlo en cualquier otra red social, con el requisito añadido de verificar la dirección de nuestra casa o trabajo.

La verdad, se nos antoja que el concepto de FragNebenan puede ser muy válido para el networking local, pero también para establecer interacciones con usuarios de perfil, expectativas o aficiones comunes, que viven a unos pocos metros de tu domicilio.

A buen seguro que muy pronto podremos utilizar redes sociales similares a FragNebenan en nuestro país, como respuesta a necesidades del mercado que aún permanecen insuficientemente cubiertas. El Social Media Marketing (SMM) local aún tiene mucho margen de crecimiento.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: