Es la hora del scrollytelling

By 23/02/2016Actualidad

Si habitas en los territorios profesionales del marketing y de la comunicación, es más que probable que conozcas el concepto de storytelling y su creciente potencial para transmitir contenidos y generar vínculos emocionales con los posibles destinatarios de cualquier mensaje. No te hablamos de nada nuevo, ya que solo se trata de convertir una marca, una idea, un producto, un evento, un servicio o cualquier otra cosa, en una historia atractiva y con capacidad de seducción.

En pocas palabras, storytelling es el arte, la técnica y la destreza de contar historias que generen experiencias intensas y diferenciadas en las personas del público objetivo al que nos dirigimos. Más allá de transmitir datos toscos, la idea es crear identificación, confianza, sensaciones y sentimientos positivos a partir de una narración fresca, atractiva, sencilla e inspiradora.

El storytelling es una práctica milenaria y universal, razonablemente unida al mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación. No obstante, cada vez va adquiriendo mayor fuerza y arraigo en el universo digital, con las redes sociales como espacios más propicios.

Si la tradición oriental nos dice que una imagen vale más que mil palabras, con el storytelling como referencia podríamos afirmar que una historia vale más que mil imágenes o que un millón de palabras, por pura extrapolación aritmética y conceptual.

Desde hace algún tiempo, la evolución del storytelling en las buenas prácticas de Social Media Marketing nos ha traído el scrollytelling, de la mano de los dispositivos móviles. ¿Qué es el scrollytelling? Hace referencia a las historias que pueden ser editadas y compartidas fácilmente con base en dispositivos móviles.

El scrollytelling permite que un profesional de la comunicación pueda crear una historia con la única ayuda de su tablet o incluso de su smartphone, solo a base de scroll y talento. De igual forma, los receptores de estas historias las tendrán a su alcance con el simple gesto de deslizar su dedo por la pantalla táctil de su dispositivo móvil.

Para crear historias en modo scrollytelling basta utilizar como materia prima vídeos, imágenes, textos y audios, siempre con formato de narración.

El mercado ya nos ofrece multitud de aplicaciones —muchas de ellas gratuitas— que nos permiten utilizar el scrollytelling para crear historias y compartirlas con nuestra audiencia potencial, tanto en la Web como en las redes sociales. Posiblemente Storehouse es la más popular, pero te emplazamos a que explores la oferta, elijas e instales una app específica en tu tablet y descubras todo el poder del scrollytelling. Eso si, el talento tendrás que aportarlo tú.

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