Oportunidades de empleo 2016

By 22/12/2015Actualidad

Los primeros meses de un nuevo año suelen convertirse en el mejor pretexto para que los gurús  y los “pitonisos” del mercado de trabajo den rienda suelta a su creatividad más premonitoria al hablar de empleo 2016.

En efecto, el inicio de un nuevo ciclo cronológico es el mejor salvoconducto para aventurar tendencias y hacer un poco de ruido mediático, con razonables expectativas de repercusión entre los profesionales y empresas de comunicación, periodismo y marketing.

No es ningún secreto que las oportunidades de empleo y las perspectivas de desarrollo profesional nos preocupan a todos y, por ello, no podemos pasar por alto los vaticinios respecto del nuevo año, aunque no te merezcan plena credibilidad.

La pregunta es obligada, ¿qué profesiones o puestos de trabajo serán los que generen las mayores oportunidades de empleo en 2016? A poco que indagues, encontrarás decenas de estudios auspiciados por empresas, instituciones, startups, negocietes silvestres o blogueros más o menos atrevidos e indómitos. ¿Debes dar crédito a tales predicciones y orientar tu estrategia profesional tomándolas como base o como probable escenario futuro?

El primer consejo es el de no perder el sentido común ni la capacidad crítica, por muy reputados que nos parezcan los profesionales o compañías de recursos humanos que lo suscriben. No te creas nada por el simple hecho de verlo publicado y fundamentado en encuestas más o menos apócrifas.

Está claro que el mercado de trabajo en muy raras ocasiones experimenta un brusco cambio de tendencia en apenas unos pocos meses, salvo contadas excepciones. Posiblemente lo que puede predecirse ahora a comienzos de 2016 es más o menos similar a lo que te contaron hace un año, con muy leves matices, en lo que concierne al mercado laboral en el sector del marketing.

Afirmar que en 2016 las profesiones emergentes serán las relacionadas con los perfiles comerciales, la gestión de proyectos online, el social media marketing o el comercio electrónico no nos sirve. Eso NO es predecir nada, sino solo constatar una tendencia que se observa en ‘la calle’, en Internet, en los portales especializados en oferta y demanda de empleo, en las redes sociales o incluso en las Webs de anuncios clasificados. Semejante dato lo conocemos todos y seguro que no te aportará ninguna ventaja competitiva frente a otras personas que estén buscando empleo o un mejor estatus profesional. Todo ello suena a que el cielo es azul, la lluvia moja y el sol seca.

Tras revisar con cierto sentido crítico casi todo lo que se ha publicado en estas últimas fechas, preferimos subrayar ciertas obviedades claras que no estará de más recordar. Si durante este año 2015 te has propuesto encontrar trabajo o mejorar el empleo que ahora tienes, te proponemos las siguientes palabras claves para orientar tu estrategia, tus búsquedas y tu formación complementaria:

  • Soft Skills: son las habilidades transversales o sociales, como comunicación, proactividad, pensamiento estratégico, planificación, liderazgo, gestión del tiempo, atención al cliente, trabajo en equipo, empatía, automotivación, desarrollo personal, etc. Cada vez adquieren mayor importancia dentro de los procesos selectivos y de las competencias profesionales críticas en cualquier empleo, incluso por encima de las competencias tradicionales relacionadas con los conocimientos.
  • Movilidad geográfica: que el lugar de residencia no sea una barrera infranqueable o que coarte tus opciones de crecimiento profesional. Piensa en el mercado global, en clave de internacionalización y en términos de deslocalización.
  • Internet: tu oportunidad profesional te está esperando en la red. Y si logras ser el candidato elegido, la red y las TICs serán tu instrumento cotidiano para el éxito. La informática no es para los informáticos, es para todo profesional, sean cuales sean sus aspiraciones. Exígete a ti mismo, investiga y aprende qué instrumentos, qué software o que tecnologías necesitas dominar para progresar. Ponte manos a la obra cuanto antes.
  • Logística: parece que las empresas de este sector serán las que más crecimiento experimenten durante el presente año, con oportunidades profesionales bastante diversificadas. El avance imparable del comercio electrónico será el responsable.
  • Turismo: en España y para las empresas españolas de este sector que operan en el extranjero es todo un clásico desde hace casi medio siglo. No es una predicción, solo una constatación.

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