
Año tras año, cada nueva edición de Perspectivas nos supone un nuevo reto, una nueva manera de aproximarnos a las tendencias que se nos avecinan y una nueva oportunidad para dar voz al talento en comunicación que hoy tiene este convulso país.
Para la edición de 2015 hemos querido reunir, en una dialéctica contrastada, a destacados profesionales de la comunicación que, por sectores, compartieran las claves y los retos de futuro poniendo en común los elementos esenciales de esta práctica. Bajo el título genérico: “En tiempo de transparencia: ¿competimos o colaboramos?” la idea era organizar un cara a cara entre profesionales de la comunicación de un mismo sector para hacer una reflexión a dos manos.
Hemos de confesar que esta nueva vuelta de tuerca en Perspectivas de la comunicación nos ha puesto a todos a prueba. La transparencia y la colaboración, ejes del debate de esta edición, se han visto en el fondo y en la forma en que los invitados han respondido y en el esfuerzo -desigual- que han hecho para encajar en sus complicadas agendas, una propuesta que aportara valor, reflexión y compromiso a su propio sector y al de la comunicación en su conjunto.
Obviamente no se trataba de un ejercicio de competencia sino de enriquecimiento mutuo sobre la base de que el conocimiento será mayor cuantos más profesionales participemos de su construcción y consolidación. Finalmente hemos conseguido reunir a 13 parejas de profesionales que operan en sectores muy diversos. El resultado, una vez más, nos sorprende por su riqueza, dinamismo y multiplicidad de enfoques. Banca, energía, turismo, farma, telecos entre otros, configuran Perspectivas amplio y diverso que aborda casi todos los sectores estratégicos de nuestra economía. Los que no están, se han disculpado por razones diversas en las que no vamos a entrar. Lo que está claro es que apostar por la trasparencia y el diálogo, por compartir y colaborar aún no está en el ADN de muchas empresas españolas, ya sean multinacionales o PYMES.
Queremos agradecer especialmente el apoyo que nos han ofrecido grandes empresas para editar,diseñar y presentar Perspectivas wellcomm 2015: Roche, Mutua Madrileña, FCC, MPG Open Talk, Merck y Global Design. Sin su confianza, esta edición no hubiera sido posible.
Nuestra intención y compromiso con la innovación y los nuevos enfoques en comunicación están listos para el debate más allá del texto que presentamos. Nos gustará que, como en ediciones anteriores, ustedes lo disfruten y compartan.
Autores que han participado en Perspectivas wellcomm de la comunicación 2015:
- Montserrat Tarrés – Presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom
- Rosa Matías – Directora de proyectos de wellcomm
- José María Palomares – Director de comunicación, asuntos públicos y sostenibilidad de ING Bank
- Alejandro Kowalski – Director de comunicación de Banco Popular
- Migue Ángel Aguirre – Director general de Edelman España
- Borja Puig de la Bellacasa – Consejero delegado de Ogilvy Public Relations
- Ana Martín – Asesora de comunicación política e institucional
- Carmen Muñoz – Gerente de asuntos públicos de Llorente & Cuenca
- Benito Berceruelo – Socio fundador y Consejero delegado de Estudio de Comunicación
- Silvia Albert – Directora general de Silvia Albert in company
- Gustavo García-Mansilla – Director del MEGEC, Universidad de Navarra, y profesor del IESE Business School
- Antonia Piñas – General Manager de Startup Academy
- María Amparo Camacho – Assistant Manager de Startup Academy
- Pilar Núñez – Directora de comunicación de Foro Nuclear
- Sonia Franco – Directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica
- Rodrigo Abad – Gerente de comunicación de Merck Group
- Rosa Yagüe – Directora de comunicación de Roche Farma
- Juan Francisco Polo – Director de comunicación y responsabilidad corporativa de Ferrovial
- José Manuel Velasco – Consultor de comunicación
- Pedro Zuazua Gil – Director de comunicación de PRISA Noticias
- Álvaro Rigal – Jefe de edición y cierre de El Confidencial
- Cristóbal Fernández – Director de comunicación de Tuenti Móvil
- Masha Lloyd – Directora de comunicación de Yoigo
- David Martínez – Gerente de comunicación externa de Orange
- Paz Noriega – Gerente de comunicación de Telefónica
- Belén Santa-Olalla – Senior Creative Consultant Transmedia Storyteller
- Montecarlo – Socio Fundador de Química Visual
- Fabián González – Socio y Director de desarrollo de negocio de digitalmeteo
- Lorenzo Ballesteros – Director de comunicación de Room Mate Hotels
- Marta Rodríguez – Consultora de comunicación y Social Media Strategist Silvia Albert in company
- Carlos Balaguer – Talento en formación en Silvia Albert in company
[…] Perspectivas de la comunicación 2015: en tiempos de transparencia ¿competimos o colaboramos? […]
Me gusta esta Perspectivas wellcomm de la comunicación 2015. Es divertid, reflexiva, práctica y muy-muy interesnte.
[…] eres de los que quieres sumarte al cambio, no dejes de leer “En tiempo de transparencia: ¿competimos o colaboramos?” un documento colaborativo lleno de claves que te ayudarán a desenvolverte con éxito en el mundo […]
[…] Perspectivas de la comunicación 2015: en tiempos de transparencia ¿competimos o colaboramos?, de Wellcomm […]