II Informe de salarios de la comunicación: nuevos y complejos desafíos para el sector

Los salarios de los profesionales de la comunicación caen un 2,7% desde 2012

Con carácter general, las conclusiones de este trabajo describen un panorama que continúa siendo poco alentador para los profesionales del marketing y de la comunicación en nuestro país, aunque contribuyen a esclarecer los principales retos y puntos clave que suscitan mayor preocupación en el sector.

Este II Informe wellcomm 2013 es el resultado de una encuesta realizada entre los meses de julio y septiembre de 2013 a más de 500 profesionales de comunicación, marketing, publicidad y periodismo, que desarrollan su actividad en agencias y consultoras de comunicación (38%), en departamentos de comunicación de empresas (33%), en medios de comunicación (13%), y en departamentos de marketing y publicidad (11%), entre otros.

A primera vista, tal vez el dato más llamativo sea el descenso que han experimentado las retribuciones de este colectivo desde el pasado ejercicio 2012, que se cifra en un promedio del 2,7% y se sitúan ahora en torno a los 31.770 euros brutos anuales.

No obstante, el contenido del informe subraya con especial énfasis el pesimismo y el descontento con el que viven la situación actual y perciben el futuro quienes desarrollan su actividad laboral dentro de este ámbito. Según las respuestas recogidas en la encuesta, quedan claros tres factores de peso que lastran la motivación y la deseable satisfacción de los profesionales de la comunicación, que se concentran en la falta de perspectivas de desarrollo profesional, la ausencia de un plan de carrera y la poca definición de sus funciones.

Respecto a los aspectos más relevantes desvelados por el II Informe wellcomm de salarios de la comunicación 2013, hemos  confirmado que el profesional de la comunicación ha visto cómo su labor ha perdido la capacidad de influencia y control sobre el poder, hasta el extremo de crear un sentimiento de desencanto y resignación, que afecta a la autoestima y confianza del profesional, y que se refleja además en la percepción social de la profesión, la segunda menos valorada en España según el CIS.

Siguiendo los datos del Informe, si consideramos un ranking salarial del sector en nuestro país, los profesionales en departamentos de comunicación de empresas son los mejor retribuidos y los de medios de comunicación y los autónomos son los peor remunerados.

En lo que concierne al perfil sectorial tipo, se constatan muy escasos cambios con relación al Informe del pasado año, ya que se hace referencia a mujeres, de entre 30 y 40 años, con más de 8 años de experiencia y con un sueldo ‘mileurista’.Por el contrario, si se han evidenciado cambios que reducen la brecha salarial entre hombres y mujeres, no tanto por el incremento de la retribución femenina, si no por la caída en los salarios masculinos. Este diferencial se ha visto recortado en un 27%. De media, los hombres cobran en 2013 6.700 euros anuales más que las mujeres, frente a los 9.190 euros/año de diferencia registrados en 2012.

Como conclusión final de este II Informe wellcomm de salarios de la comunicación 2013, bien valen las palabras de Rosa Matías en las que ha recalcado que ‘el sector atraviesa un momento crucial en el que se identifican como principales desafíos el de reivindicar su rol de influencia en las empresas y en la sociedad, y el de delimitar las categorías profesionales y definir sus competencias y funciones dentro de las organizaciones.’

También puedes descargarte la nota de prensa.

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: