¿El trabajo del futuro?

By 21/08/2013Actualidad

Nuestra vida cotidiana ha cambiado casi sin que nos percatemos de ello. Hace muy pocos años, no existían los smartphones, ni las tablets, ni las redes sociales, ni el comercio electrónico, ni Google, ni WhatsApp, ni la Wikipedia, ni el E-Learning, ni la banca online, etc. Aunque a grandes rasgos hemos sabido adaptar nuestros hábitos personales a este extenso flujo de transformaciones, presentes en el día a día, el entorno laboral se resiste a incorporar de manera decidida este tipo de innovación dejando a muchas empresas en un tránsito hacia ninguna parte. Sin duda,  los planes de desarrollo profesional han de seguir el mismo camino: o realizamos un gran esfuerzo de adaptación laboral o nos quedaremos ‘fuera de juego’.

Como decía John Lennon, ‘La vida es aquello que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes’. Si no deseamos que ‘La vida’ nos lleve a la deriva hasta destinos inciertos, no nos queda otra opción que avanzar al ritmo de un mundo cambiante, reinventarnos, aprender sin descanso y permanecer atentos a escenarios futuros cercanos, pero aún desconocidos.

Los perfiles profesionales más demandados hoy en el mercado del marketing y la comunicación no existían hace unos pocos años. Si hace apenas una década hubieras intentado decir a alguien que tu profesión era la de Social Media Strategist‎, Traffic Manager o Content Curator, te hubieran tomado por loco, por snob o por ‘fantasma”‘. Y ¿qué hubiera ocurrido si le hubieras comentado a algún compañero de aquel tiempo que ibas a trabajar en ‘La Nube’? Sin duda hubiera pensado que ibas a estudiar para piloto; entregarte al consumo de estupefacientes o ingresar en alguna secta mística.

A día de hoy, son muchos los puestos de trabajo de aquel tiempo relativamente reciente que han desaparecido, posiblemente para siempre. Si no hay rápida adaptación a los cambios del mercado, la consecuencia casi inevitable es la obsolescencia y el desempleo.

Si concebimos un plan rígido con base en un solo escenario posible, a buen seguro que el plan se nos quedará obsoleto antes que podamos darnos cuenta. Si eres de los que tienen dificultades para adaptarse a los cambios, empieza a pensar en organizar tu mente de otra manera. El ritmo de ‘La vida’ es cada vez más acelerado y todo ello nos empuja a desarrollar nuevas destrezas y competencias casi de forma ininterrumpida. Muy especialmente en el ámbito de la comunicación, el periodismo, el marketing y la publicidad.

La plataforma de Expertos Digitales que se presentó el pasado mes de julio ha realizado este vídeo  en donde ofrece un análisis de la evolución de las tendencias del empleo en la economía digital y una reflexión sobre la importancia de la capacitación de las personas a las nuevas formas de trabajo (La versión breve la encontráis pinchando aquí)

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: