Nace Periodisticos.com, una comunidad de encuentro para profesionales

By 22/02/2012Actualidad, Hoy

El pasado mes de enero vio la luz  Periodisticos.com, un portal o comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas. Se trata, antes que nada, de un espacio abierto para todo tipo de contenidos periodísticos y temáticas: noticias, blogs, artículos, reportajes, fotogalerías, vídeos…

Cuándo me preguntan por qué impulsé este proyecto, es sencillo: durante estos últimos años el paro ha acribillado a nuestro sector laboral y la gran petición de mis ex compañeros en situación de desempleo era impulsar un espacio digital donde poder seguir sintiéndose en activo. El papel, la radio o la televisión supone e impone unos límites presupuestarios que, por suerte, no alcanzan al mundo de Internet. Así que al fin llega este portal donde se ofrece que ninguna voz, ninguna opinión ni ningún mensaje se apague y quede en el olvido por culpa del paro.

Periodísticos.com no es una organización o fundación, ni tampoco su fin es lucrativo, sino divulgativo y participativo. Pretendía crear un espacio para que los periodistas puedan compartir experiencias, darse a conocer, y seguir escribiendo si no pueden por estar en situación de desempleo, o porque en sus trabajos no tienen las libertades creativas que buscan y persiguen.

El periodismo y la comunicación son profesiones actualmente en peligro de muerte en nuestro país. El paro nos acucia ya que es el segundo sector profesional español, en proporción, con más destrucción de empleo por la crisis económica internacional que comenzó allá en 2008, sólo superado por el sector de la construcción.

También es uno de los colectivos profesionales más denostados, peor vistos y con peor imagen pública según datos oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo superado por otros colectivos como son los políticos, los banqueros o los empresarios. Tenemos algo que decir y, sobre todo, algo que hacer.

Como se puede apreciar, no es éste un proyecto que nazca bajo el paraguas del poder, del capital, de anunciantes o mecenas. No. Nuestro aval es nuestro trabajo, nuestro conocimiento, nuestra experiencia… Defendemos un espacio para profesionales de la comunicación y para los estudiantes y futuros periodistas, contra el intrusismo en la profesión y el desempleo.

Pablo M. Beleña es el editor de Periodisticos.com

@pablombelena

Date de alta en Periodísticos.com

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: