#eleccionesAPM: decidiendo el futuro del periodismo

By 27/11/2011Actualidad, Hoy

wellcomm se ha querido sumar al debate suscitado por la convocatoria electoral de la Asociación de la Prensa de Madrid trasladando a cada uno de los profesionales que encabezan las tres listas que se han presentado, cuatro preguntas que nos han referido nuestros lectores. La intención no es otra que contribuir al debate sobre el futuro de una profesión apasionante y de una asociación que debe adaptarse a los nuevos retos. El foro queda abierto para vuestras preguntas. Aunque quedan pocos días para la cita electoral (30 de noviembre) confío en que los candidatos den cumplida respuesta aquí o en sus propios blogs, que os animo a visitar.

Blogs electorales:

Fernando Jaúregui: http://30nperiodistas.wordpress.com/

Carmen del Riego: http://carmendelriegoapm.wordpress.com/

Juan Caño: http://www.juancano.es/

PREGUNTA: Según el último informe de la profesión, más del 50% de los licenciados en comunicación no trabajan en medios ¿Qué propuestas concretas de futuro ofrecen para incorporar a su plan de trabajo las preocupaciones y retos de los periodistas que trabajan en gabinetes, agencias, consultoras o medios sociales?

Fernando Jaúregui: 30nperiodistas.wordpress.com. Ahí está, confío, la respuesta.

Juan Caño: Si saliera elegido, seguramente voy a ser el primer Presidente de la Asociación de la Prensa que no ha trabajado en un diario. A lo largo de mis 40 años de ejercicio del periodismo he sido corresponsal en Londres y Washington de agencias, jefe de prensa de un ministerio y, sobre todo, director y creador de revistas. Por eso conozco la sutil discriminación que sufrimos los periodistas que no tenemos “firma” en los diarios. Sin embargo, en la APM ya somos mayoría y estoy dispuesto a reivindicar y hacer valer nuestro papel en la sociedad y en la Asociación como nunca antes se ha hecho.

Carmen del Riego:  La APM no diferencia entre periodistas que trabajan en medios de comunicación social y gabinetes, agencias, consultoras, etc y su trabajo debe estar inspirado en los mismos principios para unos y otros. Por eso creo que los retos de los periodistas que trabajan en gabinetes deben ser compartidos con los periodistas que trabajan en medios de comunicación y que no son ni más ni menos periosdistas que los otros, porque hacen periodismo y no deben olvidar su compromiso con la profesión.

Tan claro tenemos eso en nuestra candidatura que dos dircom forman parte de ella, Teresa Pérez Alfageme y María Penedo, y sabemos perfectamente que los dircom, además de ocuparse de la comunicación de la marca, la responsabilidad socia o los servicios multimedia, siguen focalizando la mayor parte de su trabajo en la información a los medios, y o hacen igual que cuando los periodistas ejercen el periodismo en los medios de comunicación, con información contrastada y transparente. Al igual que un periodista en n medio de comunicación se juega su credibilidad con la información que dar, los periodistas de los gabinetes de comunicación se la juegan cuando proporcionan esa información a quienes se la solicitan.

PREGUNTA: ¿Deben ser los Directores de comunicación de empresas e instituciones licenciados en Ciencias de la Información?

Fernando Jaúregui: Sería lo deseable. No se puede obligar a una empresa privada, pero dialogaremos con ellas.

Juan Caño: Es lo más recomendable, pero no por los periodistas, sino por las empresas e instituciones, que muchas veces encomiendan esa labor a “enchufados” o “listillos con labia” y pierden la oportunidad de lograr importantes objetivos a través de una buena comunicación.

Carmen del Riego: Siguiendo el anterior razonamiento la contestación no puede ser otra que la que se debería aplicar a los periodistas de los medios de comunicación, lo que nos lleva a la pregunta de si el periodista debe ser un titulado en Ciencias de la Información. Sólo decir en este sentido que la APM, siguiendo las diectrics de la FAPE, cosidera periodistas a los licenciadoss en Ciencias de la Información o a los que, sin esta titulación acrediten cinco años de ejercicio efectivo del periodismo. En la actualidad se tiende a exigir a un periodista que no es lienciado en Ciencias de laInformación una licenciatura en otra materia y un master en periodismo. Pues lo mismo debe exigirse a los dircom, porque también son periodistas.

PREGUNTA: Si el servicio médico acapara el 80% del presupuesto APM ¿no es más eficaz elegir a un gestor experto en organizaciones sanitarias que a un periodista? ¿Es razonable que la APM dedique más del 50% de su plantilla a gestionar un servicio médico que quizá podría externalizarse? ¿La APM es un prestador de servicios sanitarios o una organización que defiende a los profesionales de un sector en plena reconversión?

Fernando Jaúregui: En cuatro meses tendremos que haber elaborado un informe a partir de qure nos diga el comité de expertos previsto en nuestro programa.

Juan Caño: El servicio médico de la APM no se financia con el 80% de las aportaciones de los socios y tampoco requiere la dedicación de 12 de los 24 empleados en plantilla de la Asociación. ¿De dónde salen esos datos?* Continúa siendo el servicio más valorado por los socios, pero cada vez cobran más importancia otros como el formativo o el de información y publicaciones. Así pienso que debe ser.

* Hemos extraído los datos de los balances que recibimos todos los socios junto a la convocatoria de Asamblea el día 25 de octubre

Carmen del Riego: El Servicio está profesionalizado y esta dirigido por un director médico, no un periodista, contratado por la APM y hay que decir que aunque el 80 por ciento del prespuesto de la APM se destine al servicio médico, ese dinero no proviene de las cuotas de los asociados periodistas, sino del convenio con la Comunidad de Madrid, de forma que está totalmente separado el dinero del servico médico y el de la Asociación, que por cierto no dedica más del 50% de su aplantilla a gestionar el servicio médico.La APM tiene de sus inicios el carácter asistencial que le da el Servicio Médico y que se creó a los cinco meses de existencia de la APM, en 1895, que pretaban auxilio gratuito a los periodistas de la Asociación, y se convirtió en la espina dorsal de la institución y en el servicio más valorado por los socios. Por eso la APM, que es una asociación profesional, debe tener como principal objetivo la defensa de los profesionales y del periodismo, pero sin perder el carácter asistencial que está en la esencia de la asociación.

PREGUNTA: ¿Qué medidas concretas van a adoptar para ejercer una mayor representación y defensa del colectivo de periodistas ante la sociedad, de su imagen y reputación social?

Fernando Jaúregui: A través de las comisiones de enlace previstas en nuestro programa. De nuevo el enlace al blog: 30nperiodistas.wordpress.com

Juan Caño: Espero que podamos poner en marcha una batería de propuestas y actuaciones éticas que sean éticas y rigurosas a la vez, como la potenciación de la Comisión de Quejas y Deontología y cualquier otra que vaya en el camino hacia la autoregulación.

Carmen del Riego: Fernando González Urbaneja ha puesto los pilares de l que debe ser el papel profesional de la APM . Hace apenas ocho años la APM no contaba en ninguno de los asuntos que atañían a la profesión, y sin embargo Urbaneja le dió un impulso y ahora, cada vez que ocurre algo, se mira a la Asociación como referente del periodismo y guardian de las buenas prácticas del periodismo. Ahora se trata de profundizar en ese camino, lo que sólo se consigue con la defensa de la ética y deonotología profesional, de ahí la importancia de la Comisión de Deontología, que hay que potenciar con la Fundación que se está creando. Se trata ahora de ser la organización que esté presente en las instituciones y en los debates sociales y públicos sobre cualquier cosa que se refiera a esta profesión. Los periodistas tenemos mucho que decir, sobe todo a la hora de la autorregulación, que siempre es mejor que la regulación impuesta.

Pregunta de respuesta voluntaria: ¿Van a seguir apoyando la celebración de la Corrida de la prensa?

Fernando Jaúregui: Si

Carmen del Riego: La corrida de la prensa se celebra hace más de cien años y supone una tradición que no nos planteamos suprimir mientras los socios la reclamen como ahora

Join the discussion 4 Comments

  • Paula dice:

    Yo, personalmente, me quedo con Juan Caño. Presenta un programa limpio y claro, contundente, con buenos retos por cumplir… este miércoles veremos que pasa.

    Os dejo su programa y su blog:

    http://www.juancano.es/candidatura/

    http://www.juancano.es/

  • Fernando dice:

    Yo también. Además lleva en su candidatura a Lorente, que es una parte importante del alma de la Asociación en la actualidad.

  • Juan carlos dice:

    Pues la verdad, una vez leído me parece que Jauregui va “sobrao”. Me interesan la spsoturas de Caño y Del Riego y me parece que ésta última está trazando una línea de continuidad con Urbaneja y a la vez de mejora y profesionalidad. la veo más en l mundo real, que es lo que necesitamos los parados y los que estamos saliendo de las facultades.

  • Lo importante que la nueva presidenta, Carmen del Riego, coja el toro por los cuernos

    Hoy esta profesión esta llena de intrusismo y muy mal pagada. Es fundamental revitalizarla y que los periodistas veamos de la APMADRID es útil

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