El nuevo periodismo necesita nuevos profesionales

By 03/11/2011Actualidad, Hoy

El periodismo ha cambiado una vez más. Los nuevos medios sociales han modificado la mecánica de trabajo de las redacciones, la forma de buscar contactos, de comunicar las exclusivas… y esta nueva realidad, lejos de ser algo negativo, supone la evolución de una profesión acostumbrada al cambio y a la apertura hacia nuevos modelos de negocio y oportunidades para el periodismo.

El problema reside en que no todos los profesionales están preparados para desarrollar esa vertiente más social del nuevo periodismo que requiere de un contacto más directo con el lector,  de mayor inmediatez, del aprovechamiento de los nuevos medios sociales para lograr una mayor difusión de las informaciones, de la gestión de la reputación online del medio pero también del propio periodista…

Esta nueva realidad requiere un cambio en la metodología de trabajo pero, sobre todo, necesita de algo intrínseo al periodista: la capacidad de adaptación y la amplitud de miras profesionales.

El sector se encuentra en la actualidad con una doble realidad ante la que debe saber reaccionar.

Por un lado, algunos periodistas, los más tradicionales – aquellos que llevan tiempo ocupando sillones de responsabilidad en las redacciones- han reaccionado con escepticismo ante la utilidad de los nuevos medios. Hay quienes consideran que la irrupción de las redes sociales en los medios no hacen sino dar “más trabajo” al periodista; en épocas de crisis en las que las plantillas escasean, los informadores deben dedicarse al ejercicio estricto de su profesión, sin “perder el tiempo” en tuitear o actualizar el estado de Facebook de la cuenta de su medio o sección. Se tiene miedo a la pérdida de lectores, de la exclusividad al adelantar las informaciones por estos nuevos medios e incluso a la incapacidad para monetizarlos, hasta el punto de que se llega a prohibir la comunicación de informaciones a través de redes sociales, en lugar de aprovechar los nuevos canales para generar más ruido, curiosidad e interés por las noticias, además de lograr fidelizar a los lectores.

Por otro lado, y en contraposición a esas reticencias, el sector periodístico recibe a las nuevas generaciones de informadores recién salidos de las facultades de Ciencias de la Información con optimismo. Generalmente, los nuevos periodistas se mueven con soltura por las redes sociales y han asumido que es posible tuitear a la vez que se está escribiendo informaciones como una tarea mecánica más. Gracias a ellos los livebloggings, las coberturas de ruedas de prensa en directo con preguntas de los lectores y los encuentros digitales en Twitter son una realidad en muchas redacciones –y no sólo digitales- en este país. El problema con el que se encuentran estos nuevos profesionales es la falta de experiencia, de rodaje periodístico, para ser capaces de cubrir la actualidad diaria y a la vez gestionar la reputación online de un medio de comunicación. Sobre todo a la hora de ocupar puestos de responsabilidad en una empresa periodística.

Esta doble situación arrastra a unos y otros y deja las puertas abiertas de una nueva manera de entender el periodismo a aquellos profesionales que sean capaces de abrazar las nuevas tecnologías, adoptarlas en su labor cotidiana y aprovechar todos los beneficios que se pueden sacar de ellas.

El periodista pasa de ser multitarea –chico para todo- a ser también multiplataforma –del papel al online y a las redes sociales- y en la medida que conjugue todas las armas que ponen en su mano las nuevas tecnologías más hará valer su marca como profesional.

Afortunadamente hay grandes periodistas en este país que ya han sabido ver los nuevos medios sociales como una oportunidad. Se me vienen ejemplos a la cabeza como los de @pedroj_ramirez, @Pedrobiurrun, @RoberCamara, @jesusmarana, @arsenioescolar… y algunos más, aunque todavía queda mucho por hacer para cambiar la mentalidad y que en las redacciones se vean los nuevos medios sociales como una oportunidad y no como una amenaza.

Aquellos que sepan adelantarse al resto ganarán en visibilidad y reputación online, tanto a nivel personal como periodistas, como a nivel profesional para el medio de comunicación que representan.

Manuel Moreno es @TreceBits, Periodista, Director Editorial NetMediaEurope y creador y editor del blog sobre redes sociales y networking TreceBits

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