El último en llegar

By 22/08/2011Actualidad, Hoy

El nuevo y esperado protagonista de la web social ha llegado. En fase beta, es necesaria una invitación para entrar a formar parte de Google +. Aun poco frecuentada por el público ‘aficionado’, es la revolución entre los techies, social media lovers y profesionales del marketing y la comunicación. A pesar de ser aún una red ‘selecta’, en apenas un mes acumuló 25 millones de usuarios únicos, y su espectacular lanzamiento, especialmente en EEUU, hace que algunos lo vean ya como el futuro definitivo de la web social.

En palabras de Douglas Edwards, el ‘empleado Nº 59 de Google’, la idea de entrar en el nicho de las redes sociales viene del “deseo de Google de no perder valor como fuente de información, dada la importancia que ha cobrado la información generada en estos entornos.”

Se han oído voces que criticaban que Google + llega tarde, cuando el ‘boom’ del social media ya está en lo más alto, y cuando se habla de ‘burbuja’ de las redes sociales, y que por tanto no podrá aprovechar el tirón. Sin embargo, esto también tiene para muchos la ventaja de poder corregir errores de competidores (Facebook, Twitter, Linkedin) y aprender además de los proyectos anteriores fallidos (Buzz, Wave…).

Unos meses después de su lanzamiento, cuando ya nos hemos hecho a las nuevas herramientas de la red de Google, nos planteamos: ¿Qué supone en realidad Google + para el mundo de la comunicación? Resumimos algunos de los puntos más novedosos según varios expertos y bloggers:

David Armano, de Edelman Digital, destaca seis claves para el futuro de Google +:

1. No es una red social, sino una ‘capa social’: cubre aspectos de muchas redes, y les añade el poder de la marca más influyente.

2. Google + no va a acabar con Facebook, ni lo necesita: a su juicio, Facebook no perderá tirón entre el usuario ‘medio’, ajeno a la industria web y de la comunicación. Sin embargo, Google + se convertirá en una herramienta clave para los medios, gracias a su poder de conectividad, y atraerá a usuarios de plataformas como Twitter, Foursquare, Tumblr, Posterous, ya que aglutina características de todas ellas.

3. Periodistas, profesionales de PR y de los medios acudirán en masa a G+ : si actualmente Twitter arrasa entre los periodistas, G+ les conquistará con su posibilidad de organizar las fuentes y los contactos de forma ‘orgánica’, gracias a sus famosos Círculos.

4. Las empresas que utilicen el modelo de ‘empleado-embajador’ podrán aprovechar la organicidad de la red para distribuir sus mensajes de manera más selectiva a través de los Círculos.

5. Grandes y pequeños negocios tienen una segunda oportunidad para adaptarse al social media si aún no han tenido tiempo de hacer la conversión: muchas empresas que han ‘llegado tarde’ a las redes sociales, y no se han ‘enganchado’ a tiempo a Facebook o Twitter, pueden entrar de lleno en G+. Además, se espera ya el lanzamiento de Google + for Business.

6. Y la que, a juicio de muchos usuarios de Google + es su mayor potencial: acercar aún más el mundo de las redes sociales y el de las búsquedas. Es decir, que nuestra interacción en las redes sociales, todo lo que compartimos con nuestros contactos, se verá ‘mejor reflejado’ en los resultados de las búsquedas en internet.

Por su parte, Katie Meeker describía en iBlog las ventajas que la nueva plataforma ofrece a los profesionales de los Recursos Humanos y selección de personal, resumidas en 4 de sus herramientas clave:

Circles: para muchos usuarios, lo mejor de G+ frente a otras redes. Permite separar a los contactos en innumerables grupos (con total libertad), y de esta manera personalizar al máximo los mensajes y contenidos compartidos con cada grupo de contactos, y evitando así el molesto spam. Requiere también una dedicación mayor a los candidatos, que deben asegurarse de que su perfil sea localizable a través de los motores de búsqueda de Google, y que llegue a quien tiene que llegar.

Sparks: agrupa por categorías y temas contenidos provenientes de la web, para poder localizarlos más facilmente y compartirlos con tus contactos. Los usuarios pueden añadir sus compañías favoritas a su página de Sparks, multiplicando su visibilidad.

Huddle: El chat instantáneo via movil de G+ permite un contacto directo con los candidatos en un proceso de selección, y se organiza a través de los círculos.

Hangouts: el videochat multipersona, que permitirá hacer entrevistas por video entre dos o más personas, o reuniones virtuales. Además, ahora ya se puede iniciar a través de Youtube.

Y tú, ¿estás ya en Google +? ¿Qué es lo mejor y lo peor? ¿Qué futuro crees que tendrá la nueva red social? ¿Se trata de ‘una más’, o tiene algo especial?

Laura Seoane es Consultora de Comunicación en Silvia Albert in Company

@laurinhaseo

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