Medios sociales y comunicación: algunas lecciones aprendidas

By 05/04/2011Actualidad, Hoy

experiencia

Lección 1: Nací en la década de los 60 y por tanto pertenezco a la generación del baby boom. Sí, soy una inmigrante digital en toda regla aunque sigo pensando que tengo algunas cosas que aportar de la experiencia del pasado y de cómo nos enfrentamos a los cambios que, aunque más lentamente, también se producían en el sector. Viví la experiencia de dar el salto al “lado oscuro” en los años 80 cuando el “verdadero periodismo” sólo se hacía en los medios. Huía de la precariedad y del abuso (¿os suena?) Desde las empresas y las instituciones se empezaba a pensar en el valor de la comunicación aunque incorporar la estrategia de comunicación como parte esencial de la estrategia de negocio resultó un reto tan complicado como hoy puede ser incorporar una estrategia en medios sociales. Cuando aún no hemos conseguido resultados relevantes ni un reconocimiento unánime a la función de Dircom dentro de los equipos de dirección de las empresas, tenemos que ir más allá y construir una verdadera cultura de la participación para poder “estar” en redes sociales. Los profesionales de la comunicación estamos saliendo de nuestra zona de confort para poder afrontar cuanto antes la revolución/reinvención de la profesión. Mientras tanto, alerta hacia los nuevos gurús de las redes sociales: deberían afrontar los nuevos retos con un poco más de sosiego y aprendiendo del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro. Imprescindible experiencia y formación en comunicación. Descartados impostores.

Lección 2: En los años 90 conseguimos incorporar algunas herramientas tecnológicas a nuestras estrategias de comunicación. Conseguimos pasar del fax al mail e incluso buscamos un socio tecnológico que nos abriera la puerta al nuevo mundo de la web 1.0. Las grandes listas de destinatarios sin revelar nos alejaron del trato directo con los medios en aras de la rapidez y la eficiencia y, sin querer, nos hemos convertido en spammers incómodos en las redacciones, obligadas a hacer un filtrado leonino y a veces sin criterio. A los problemas de un sector inmaduro, unimos el perjuicio hacia la reputación, no siempre justa, de los consultores en comunicación. Pero nuestras experiencia ha sido entender y ayudar a los medios de comunicación y por eso, sabemos mejor que nadie entender a los medios sociales.

Lección 3: Clay Shirky habla acerca de los cambios provocados por las redes sociales. Él compara el nuevo orden a la invención de la imprenta por Gutenberg, un descubrimiento tan transformador de los viejos modelos que ya no podía predecirse lo que sucedería en el futuro. Creo que lo mismo es cierto y aplicable hoy en día. ¿Quién sabe dónde estará el sector de la consultoría de la comunicación en tres, cinco o diez años a partir de ahora?¿Se imprimirán diarios en 2020? Es un pensamiento aterrador y también es fuente de inspiración. Tenemos que mirar hacia adelante, seguir aprendiendo y mantener una mente abierta para probar y evaluar nuevas cosas.

Una última reflexión: el editor de la Harvard Business Review dijo que, en breve, la estrategia de comunicación no incluirá las relaciones con los medios. Interesante escenario

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