Dos bebés, una cámara y un hit

By 01/04/2011Actualidad, Hoy

El último fenómeno viral en la web lo protagonizan una simpática pareja de gemelos que discuten en la cocina de su casa sobre vete tú a saber qué, y cuya ‘conversación’ grabó su madre. Esta neoyorquina, que relata en su blog las ‘Aventuras de una mamá gemela criando a dos niños gemelos’, es claramente una mamá 2.0, y conocía el potencial que este tipo de videos tienen en la red.

El video, dividido en dos partes, (Parte I) ha seguido la trayectoria habitual los hits de Youtube: suma ya casi 7 millones de visitas, ha aparecido en programas de televisión y prensa internacional, triunfa en Facebook y en Twitter, y ha sido objeto de más o menos afortunadas parodias.

Entre las categorías estrella de los greatest hits de la red está sin duda la de bebés tiernos . Pero además, en esta ocasión hay más aspectos que contribuyen al boom de los bebés gemelos:

– En primer lugar, la ternura que nos produce el peculiar lenguaje a base de ‘dadadadada’, risitas y el intenso meneo de manos y pies. ¿Quién se resiste a esos balbuceos infantiles sin esbozar una sonrisa? Una vez más, la comunicación no verbal transmite tanto o más que las palabras.

– Además, nos intriga el tema en cuestión: ¿sobre qué discuten? ¿Sobre el calcetín que uno de ellos ha perdido? ¿Debaten qué puede haber escondido en el armario de la cocina? Queremos comprenderles.

– No podemos evitar tampoco ver los paralelismos de esta conversación entre bebés y nuestros diálogos adultos: uno de ellos lleva la voz cantante, mientras que el otro responde. El primero parece esforzado en explicarle a su hermano lo relevante del asunto, pero el del calcetín desaparecido no parece tener interés en llegar a una conclusión, y no se lo toma tan en serio. Queramos o no, tomamos partido por uno de ellos…

Y volvemos a preguntarnos: ¿Qué es necesario para que un contenido se convierta en viral? No es un debate nuevo, y se ha ido aprendiendo mucho del fenómeno viral, pero la sensación sigue siendo la misma: ¿Por qué los videos caseros y ‘espontáneos’ parecen tener más fuerza que los que son fruto de elaboradas y costosas estrategias de marketing y comunicación? Hay distintas teorías, y en ellas influyen aspectos comunicativos, psicológicos, tecnológicos, económicos… Lo que es cierto es que, a veces, los más simples se convierten en los más míticos (+ de 298 millones de visitas!!!)

Laura Seoane es consultora en Silvia Albert in Company

@laurinhaseo

Join the discussion One Comment

  • Rosa dice:

    La realidad es que preveer cuando un video va a ser viral me parece casi imposible.Si algo tienen en común los videos que consiguen ser virales es que casi siempre son libres, espontáneos y no buscaban el estrellato…

    De hecho sonrío irónicamente cuando alguién me dice que va a lanzar una campaña de márketing viral, un video viral… Digo, ya veremos…

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: