Nuevos periodistas: modelos profesionales ¿cuestionables?

By 21/03/2011Actualidad, Hoy

Después de la última sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM en la que presentamos Perspectivas de la comunicación 2011, nos quedó el regusto amargo de la letanía que acongoja a los profesionales de los medios de comunicación sobre el negro panorama en el que nos encontramos inmersos.

El lamento no nos conduce a nada y no queda más remedio que dejar de llorar y ponerse las pilas. ¿Cómo? Algunas pinceladas sobre las que estamos trabajando:

– Afrontar el cambio de paradigma que aporta la web 2.0 desde las estrategias de desarrollo profesional de los comunicadores.

– Conocer los elementos básicos de de la construcción de la Marca personal para el profesional de la comunicación

– Identificar las principales redes sociales y delimitar las herramientas y servicios básicos que integran y que ayudan a mejorar el trabajo de los comunicadores.

– Conocer las nuevas habilidades y competencias necesarias para gestionar el nuevo entorno: conversación, lenguaje, emociones y actitudes que es necesario asumir.

– Conocer los nuevos perfiles profesionales emergentes

Y, en eso estábamos cuando hemos acudido a un desayuno DIRCOM con el director de ABC, Bieito Rubido, en el que hemos sacado el asunto de los periodistas, la plantilla, los nuevos modelos profesionales, los nuevos puestos, los periodistas clásicos, los nuevos, los jóvenes, los viejos… Habla claro Rubido, desde su atalaya de director en un grupo 100% español (el único de los nacionales, por cierto)

No parece que le haya incomodado la pregunta sobre la calidad de la información tras el recorte de plantillas (EREs) y la falta de recursos de los profesionales. Lo tenía claro: “tener mucha edad no es garantía de calidad. El error ha sido cómo teníamos organizadas las redacciones. El modelo de crecer dentro de la redacción año tras años es equivocado. La clave ahora es crecer por méritos. Ahora los redactores serios y que se comprometen con las organizaciones, se quedan. Somos muy selectivos. Se está empezando a trabajar en pirámide: por abajo gente joven… Creciendo se quedan algunos de ellos pero no todos. Algunos se tienen que marchar. Puntos claves: seleccionar bien, dar un horizonte de carrera, formación, evaluar y echar al que no vale”. Vamos, como en cualquier empresa…

Rubido insiste en que Internet está creciendo pero que todavía no genera recursos sufcientes. “El objetivo es integrar al 100% las redacciones. Que estén en marcha las 24 horas del día los 365 días al año. Todavía hoy, el negocio está en el papel. Internet ha cometido el error de cobrar muy barata la publicidad”.

¿Qué piensan los que se han ido? ¿Qué piensan los que están? ¿Qué piensan los que acaban de llegar? ¿Hay alguna manera de afrontar todo esto con alguna garantía de éxito?

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