Talento digital

By 07/02/2011Actualidad, Hoy

El mundo, las empresas, los medios necesitan cada vez más talento “digital”. En opinión de un alto ejecutivo de Google, Gianfranco Polastri dicho requerimiento llega al punto que no se logran encontrar candidatos idóneos que reúnan las condiciones para desenvolverse adecuadamente en el entorno web.“En Google hemos encontrado una demanda creciente de talento digital en las compañías. Ustedes no saben la cantidad de ejecutivos que nos llaman para consultarnos si conocemos perfiles que sepan trabajar en lo digital. Desafortunadamente, no hay en el mercado estos profesionales especializados”.

En wellcomm venimos desarrollando cada vez más  procesos de selección de perfiles especializados y nos encontramos con dos problemas: por una parte la falta de definición y de objetivos de las empresas a la hora de solicitar una búsqueda y por otra, la falta de experiencia y habilidades demostrables de los candidatos.

En el último proceso que desarrollamos el 80% de los perfiles profesionales que recibimos carecía de presencia en redes sociales. ¿Es necesario que alguien que quiere trabajar en las redes sociales cuide al máximo su identidad digital? Obviamente, sí.

Acostumbrados a realizar procesos de selección en el sector de la comunicación, sabemos lo que podemos pedir en función de la formación y experiencia y casi siempre podemos interpretar lo que el candidato ofrece, sus aptitudes y actitudes a través de conversaciones, algún test, etc… Pero ¿qué puedo pedir a alguien que prácticamente no sabe definir lo que hace? Por otra parte en la mayoría de los casos las empresas tradicionales todavía no saben valorar la importancia de esas posiciones digitales y hacen ofertas muy bajas que los profesionales ignoran o cogen por necesidad, pensando en cambiarse lo antes posible, ya que saben que el tiempo está de su parte.

Por otra parte, el tema de la experiencia en este tipo de perfiles es, cuanto menos, curioso. Resulta que la edad es una variable engañosa. Profesionales de la comunicación curtidos y que se han reconvertido (la necesidad y el mercado obliga) hacia las funciones del CM, apenas cuentan con un par de años de experiencia mientras recién licenciados sin experiencia alguna en el mercado laboral, cuentan con habilidades en redes sociales suficientes para manejarse en este entorno…

¿A qué carta quedarse? Una vez más la experiencia me demuestra que, además de la formación y los conocimientos, los nuevos y los reconvertidos responsables de comunidad deberán aprender a afrontar una entrevista de trabajo teniendo en cuenta todas estas variables.  Recomiendo la lectura del documento que ha elaborado AERCO sobre Funciones y habilidades  del Community Manager en su versión becario, junior y senior.  Al menos, es un punto partida…

A las empresas que empiecen a pensar en gestionar su reputación en la red y necesiten incorporar a un profesional, sugiero que definan objetivos y confíen su búsqueda a alguien que sea coherente, que tenga presencia en la red y que les ayude a definir e identificar lo que realmente necesitan. En wellcomm lo hacemos y muy bien.

Join the discussion 5 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: