Coaching para líderes políticos (y III): ¿Cómo ayudamos a Zapatero?

By 02/09/2010Actualidad, Hoy

“Voy a ejercer mi responsabilidad y voy a seguir el camino, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”. Con esta contundencia defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su intención de agotar la legislatura en el pasado debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Esta afirmación es un magnífico ejemplo de construcción ética de la coherencia entre lo que el político es como persona y lo que representa como personaje, comprometido en los planos privado y público con su visión del mundo. Construye las ideas y las transmite con un lenguaje simple y claro que explica la complejidad de la situación e intenta contagiar a sus interlocutores de la pasión y convicción en lo que dice.

De las tres fases en que podemos segmentar el ciclo de la vida de un político (conquista, ejercicio y traspaso del poder), la fase de ejercicio del poder comprende el período de tiempo del mandato electoral. Es propiamente la culminación de la acción política, el momento en el que el político tiene oportunidad de cumplir su sueño y de poner sus proyectos en práctica. En esta fase es en la que el político está más necesitado de contar con un instrumento de apoyo a su acción de gobierno desde la realidad y el papel de espejo desinteresado que puede ofrecerle un coach profesional.

La práctica profesional demuestra que en esta fase un coach cualificado puede ayudar al líder político en tres planos: en el personal, ayudándole a combatir la soledad del poder y señalando los riesgos de caer en la vanidad, mediante la creación de un espacio de diálogo auténtico que son las sesiones de coaching; en el rol público que tiene que desempeñar, contribuyendo a desarrollar sus habilidades de liderazgo y de gestión de equipos y de proyectos; en su proyección social, desarrollando sus habilidades de representación de valores, de comunicación de su proyecto político y de gestión del cambio social.

Aunque en esta intervención José Luis Rodríguez Zapatero,  como presidente y como persona, se proyectaba a los ciudadanos como una unidad coherente y creíble, el gurú del Partido Demócrata y autor del celebérrimo ensayo No pienses en un elefante, George Lakoff, comentó en una reciente visita a Madrid que “Zapatero tiene que dejar muy claro cuáles son sus valores morales, y si ese cambio en sus políticas es coherente con los valores que defiende”, dijo. “Creo que Zapatero necesita decir exactamente lo que cree y explicar por qué han cambiado las políticas”, añadió. “Otra cuestión –advirtió– es si él es creíble y merece confianza cuando cambia de una política a otra y si es moralmente coherente o inconsistente. Si puede probar que es coherente, le será muy útil para generar confianza. Si no, tendrá un gran problema”.

 

Alberto Morón Sánchez es Consultor de Dirección y coach

http://es.linkedin.com/in/albertomoronsanchez

Si te ha interesado este post, quizá también te pueda interesar:

Coaching para líderes políticos (I): ¿Qué hacemos con Llamazares?

Coaching para líderes políticos (II): ¿Cuándo lanzamos a Cospedal?

Join the discussion 2 Comments

  • Aida dice:

    Este blog me parece muy interesante.
    Creo que todos los politicos deberian tener un coach!
    Yo conozco algunos de barcelona!
    Coach Miriam Fisas Barcelona

  • Jane Rodríguez dice:

    Muchas gracias, Alberto. Muy interesante, y totalmente en línea con nuestro punto de vista. Un político y un directivo necesitan mucho más que el tradicional asesor de imagen, y un buen Coach reúne las habilidades, conocimientos y experiencia necesarias para llevarles a descubrir su sueño, su talento y cómo comunicarlos. Y sin una reflexión previa sobre sus valores, y el sentido y trascendencia de su hacer, difícilmente podrán desarrollar sus virtudes y crear un verdadero espacio de encuentro y enriquecimiento con su entorno, bien sea el equipo, bien sea toda una nación. Generosidad, veracidad, sencillez, cordialidad y fidelidad al proyecto, son algunos de los ingredientes básicos para ganarse la confianza de los demás, transmitiendo consistencia, autenticidad y coherencia.
    ¡Saludos desde tbc-aranda!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: