Coaching para líderes políticos (II): ¿Cuándo lanzamos a Cospedal?

By 23/08/2010Actualidad, Hoy

“El PP es el partido de los trabajadores”. Así presentaba sus credenciales María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, el pasado mes de junio en una intervención ante los medios de esta región.

El primer paso para convencer a alguien de algo es hacerse entender. Para explicar a los ciudadanos la complejidad de los entornos actuales es preciso utilizar mensajes simples y mucho sentido común. Si no te entienden, no sirves. El mensaje más simple es una persona en la que se pueda confiar. Es en la gestión de la confianza precisamente donde el coach puede ayudar al líder político a desarrollar el autoconocimiento, la autoestima y la confianza en sí mismo y a proyectarlas hacia el exterior mediante mensajes que reflejen de forma coherente sus valores auténticos.

De las tres fases en que podemos segmentar la carrera de un político (conquista, ejercicio y traspaso del poder), la fase de conquista del poder empieza desde el primer momento en que una persona decide concurrir a una elección competitiva de acceso a un puesto de representación ciudadana y de responsabilidad pública. Aunque hay variaciones en función del sistema electoral de que se trate, abarca desde el inicio de la campaña para ser elegido candidato dentro del propio partido hasta la elección para ocupar un cargo público.

La práctica profesional demuestra que en esta fase un coach cualificado puede ayudar al líder político en tres planos: en el personal, ayudando al político a clarificar sus motivaciones, a combatir sus miedos, a identificar sus fortalezas y a reforzar la confianza en sí mismo; en el rol público que tiene que desempeñar, ayudándole a identificar habilidades de colaboración y competencia, de escucha y de diálogo; en su proyección social, ayudándole a gestionar sus habilidades de comunicación.

¿Conseguirá  María Dolores de Cospedal convencernos de que su partido es la opción que mejor defiende los derechos de los trabajadores? Aunque emite un mensaje simple, conciso y claro para hacerse entender por todos, ¿es coherente su imagen con las ideas que defiende su partido? ¿Ayuda su pañuelo palestino a trasladar sus valores auténticos?

Alberto Morón Sánchez es Consultor de Dirección y Coach

http://es.linkedin.com/in/albertomoronsanchez

Si te ha interesado, quizá también te pueda interesar:

Coaching para lideres políticos (I): ¿Qué hacemos con Llamazares?

La próxima entrega: Coaching para líderes políticos (III): ¿Cómo ayudamos a Zapatero?

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: