Coaching para líderes políticos (I): ¿Qué hacemos con Llamazares?

By 06/08/2010Actualidad, Hoy

“Mi tiempo parlamentario ha terminado… Me veo con toda naturalidad tanto en la actividad profesional como en otra responsabilidad política. La vida se basa en ciclos, y habrá que afrontarlos”. Así se manifestaba sin dramatismo Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, en una entrevista publicada recientemente por el Magazine de EL MUNDO.

Si alguien está especialmente preparado para gestionar el cambio es precisamente quien ha hecho de la gestión del cambio la principal actividad de su vida profesional. Cuando los líderes políticos tienen que dejar paso a una nueva generación y reconducir su actividad profesional, ¿se aplican a sí mismos las recomendaciones que antes hicieron a los compañeros de partido, a sus rivales políticos o a los ciudadanos? ¿Reconocen la oportunidad que tienen de redescubrirse como personas? ¿Son conscientes de la obligación que tienen de reinventarse profesionalmente? ¿Saben qué palancas mover para producir el cambio que desean? ¿Sienten la necesidad de buscar ayuda especializada para realizar esta transición?

De las tres fases en que podemos segmentar el ciclo de la vida de un político (conquista, ejercicio y traspaso del poder), la fase de traspaso del poder a otros abarca desde la preparación para la cesión del mismo hasta el inicio y asentamiento de una actividad política, profesional y personal diferente.

La práctica profesional demuestra que, en esta fase de tránsito, un coach cualificado puede ayudar al líder político en tres planos: en el personal, acompañándole en el proceso de transición para reconocer y gestionar adaptativamente sus emociones y su autoestima; en el rol público, orientándolo en la gestión de su carrera tras el cumplimiento de un mandato electoral y ayudándole a descubrir nuevos proyectos y caminos profesionales y vitales; en su proyección social, ayudándole a impulsar nuevas formas de proyección personal y de contribución social desde su nueva situación.

En esta ocasión es el líder de Izquierda Unida quien se reconoce en la última fase de su ciclo político como parlamentario. ¿Qué ha pasado con otros cargos públicos que en su día abandonaron la actividad política? Rodriguez Ibarra, Josu Jon Imaz, Jordi Sevilla, Josep Piqué  ¿cómo han hecho el tránsito desde la actividad pública a la empresa privada o la Universidad? ¿Será verdad que los políticos se apuntan al coaching?

Alberto Morón Sánchez es Consultor de dirección y Coach

http://es.linkedin.com/in/albertomoronsanchez

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: