e-España 2010: una decáda para la transformación

By 02/07/2010Actualidad, Hoy

La Fundación Orange ha presentado esta semana el informe eEspaña en el que se analiza la transformación de la Sociedad de la Información en nuestro país. Entre otras conclusiones el informe señala que España avanza una posición en el ranking europeo y alcanza la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea, a pesar de no cumplir con los objetivos de Lisboa para 2010. En este contexto el porcentaje de internautas alcanza el 60% de la población y un 54% de hogares se conecta a la Red (datos inferiores a la media de la UE), el 95% de los cuales lo hace mediante banda ancha. Internet supera a la TV y se consolida como el medio más consumido por los internautas españoles que, aunque menos asiduos que los europeos en la navegación, están por encima de la media de la UE en algunos usos de la Red, como ver la TV o escuchar la radio online, leer periódicos o buscar información sobre salud. En el lado opuesto, las gestiones de banca electrónica presentan datos inferiores a la media de la UE y tampoco la penetración del comercio electrónico (B2C), aunque crece hasta el 16% de la población, alcanza el baremo de la media de la Unión. En este aspecto, los españoles compran por Internet primordialmente servicios para viajes y alojamiento, mientras que las compras de bienes físicos: ropa, libros, bienes para el hogar, etc se sitúan 20 puntos porcentuales por debajo.

Informe especial 10 aniversario

En 2010 se cumplen 10 años de la primera edición del informe eEspaña, que, para celebrarlo, publica una edición especial “10 años eEspaña” que cuenta con la colaboración de más de 120 firmas invitadas. Este especial, disponible en su versión multimedia contempla el análisis de la transformación de la Sociedad de la Información en España en la última década, y lo hace desde la perspectiva de 10 artículos de fondo y 100 macrotweets (140 caracteres por año: 1.400 caracteres).

Agradecemos a la Fundación Orange el haber contado con nuestra colaboración para este número tan especial. A continuación os reproducimos nuestro macrotweet titulado De la información a la conversación, de los RRHH a la gestión del talento:  10 años que revolucionaron la profesión periodística

Los profesionales de la comunicación han vivido en esta última década enormes desafíos difícilmente comparables a otras profesiones. Hace 10 años las trincheras informativas estaban bien delimitadas desde el punto de vista ideológico y funcional y tanto los periodistas de medios como los que trabajaban en empresas o instituciones hacíamos lo posible por defender nuestros respectivos campos de batalla. El Dircom en su empresa trataba de buscar su hueco en el equipo de dirección, con éxito muy desigual, mientras que en los medios se temía el auge de la llamada prensa rosa y se combatía contra el intrusismo profesional. En las agencias de comunicación se apostaba por ser socio estratégico de los clientes mientras se redactaban notas de prensa de dudoso impacto en los medios. 10 años después, con legiones de licenciados en comunicación, la principal preocupación de los profesionales es la
precariedad laboral, la cada vez menos capacidad de influencia de la prensa seria y el fin de un modelo de negocio acosado por las enormes posibilidades de la red social. Solo al final de la década se empiezan a atisbar propuestas que realmente suponen un cambio de paradigma y que pasan por la “conversación” de las marcas, los políticos o los productos con sus consumidores o ciudadanos a través de las redes sociales, la transparencia como piedra angular del trabajo en red, la conversión del Dircom en Community Manager y la marca personal y la identidad digital como base para la gestión del talento.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: