Renovarse o morir: las nuevas apuestas de tres grandes medios

By 14/06/2010Actualidad, Hoy

ABC estrenó el pasado viernes nueva imagen, tanto en su edición impresa como en la digital “más cercana, multimedia e interactiva” con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas de los lectores y usuarios de los medios de comunicación. La edición impresa se va a basar en un sistema editorial de entre tres y seis columnas, que permite canalizar la información de una manera “mucho más visual y atractiva para el lector”. La nueva edición digital de este diario cuenta con más vídeos e historias elaboradas por los periodistas de ABC, que ahora están integrados en una misma redacción. Todas las aplicaciones web tienen su réplica en los nuevos soportes tecnológicos, como el iPad, el iPhone y el resto de ‘smartphones’ del mercado. Entre las novedades de la edición ‘on-line’, destaca la colaboración de los más de 20 corresponsales que tiene el diario en todo el mundo, así como los ‘Análisis de ABC’ con los que se espera ofrecer las claves y el contexto de la actualidad en formato vídeo. Por otra parte, los ‘videoblogs‘ del director del diario, Angel Expósito, o de los periodistas Carlos Herrera, Jaime González y Beatriz Cortázar, constituyen otro género de opinión audiovisual en Internet.Por último, el diario está realizando una intensa campaña en redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter, y hasta Spotify, con el objetivo de captar a un lector más joven que busque una información de calidad, amena y rigurosa.

Expansión también ha puesto en marcha un profundo plan para desarrollar su presencia en Internet y aumentar su liderazgo en el mercado. La edición on line ha mejorado su diseño y estructura, ha ampliado su oferta de contenidos y ha incorporado nuevas herramientas de análisis para que “el inversor pueda disponer de la mejor información posible a la hora de tomar sus decisiones“. Además, mañana mismo se lanzará ExpansiónPro en Orbyt, una nueva oferta informativa de contenidos especializados que incluirá análisis en profundidad elaborados por los periodistas especializados, y reportajes de Financial Times, de The Economist y de The Banker. Para acceder a ExpansiónPro en Orbyt los lectores tienen que registrarse, y tendrán acceso gratuito a todos los contenidos durante el primer mes. Luego el precio será de 14,99 euros al mes.

Eskup

Es el nuevo proyecto de El País, una red social integrada en el periódico de carácter abierto donde se podrá seguir la información en tiempo real y debatir con los profesionales del periódico las noticias. La idea es compartir el talento de la redacción con los lectores. En opinión de Gumersindo Lafuente “la incertidumbre de modelos, unida a la crisis económica general y a la particular de los medios tradicionales está provocando en algunos una “fiebre” por el cierre de sus contenidos. Es un cierre con precio pero también de tecnología y de práctica periodística. Es como un intento de refugiarse en la nostalgia del pasado para no enfrentar los retos del presente. Creo que los medios y los periodistas debemos aprovechar las oportunidades que la tecnología nos ofrece para estar más cerca de los lectores y de la actualidad y mejorar así nuestro trabajo”


Esperemos que la virtualidad de las nuevas herramientas y diseños den paso a un profundo cambio de cultura organizacional, de actitud, compromiso y credibilidad, a la reorganización de las formas de trabajo de la redacción y el desarrollo de una cultura informativa más próxima a los usuarios. Nuestra sociedad necesita medios de comunicación que sean mejores y profesionales de la comunicación dispuestos a compartir su talento. Nos alegra ver que se dan pasos en esa dirección.

Wellcomm ya forma parte de eskup

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