Estoy en situación de desempleo y busco trabajo. Tengo dos licenciaturas, un master, una FP II y una diplomatura. En el plano profesional soy fotógrafoy reportero, aunque estoy abierto a nuevos horizontes profesionales y a otras posibilidades. He trabajado como freelance y en mi expediente académico figuran cinco Matrículas de Honor en las asignaturas Redacción Periodística, Historia del Pensamiento Político Moderno y Contemporáneo, Economía Mundial y de España, Información Local y Fotoperiodismo.

Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, y Máster en Comunicación para Empresas e Instituciones .Como podrá observar en mi Curriculum, en los últimos años he trabajado en la consultora internacional xxxxx, donde he desarrollado una gran experiencia en consultoría y planificación de comunicación estratégica, relaciones institucionales y gestión de crisis para importantes clientes nacionales e internacionales de los sectores industrial, energético y financiero. Tanto mi formación universitaria como experiencia profesional avalan mi capacidad para aportar un notable valor en su equipo, no sólo en el ámbito de la comunicación estratégica, sino también en el desempeño de funciones técnicas y ejecutivas.

Poseo una amplia experiencia en el área de comunicación, desde posiciones directivas en empresas o instituciones, (…) Soy graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, y a un alto nivel de inglés añado que hablo también francés e italiano. La capacidad de liderazgo y la visión estratégica, así como la experiencia en el manejo de situaciones complicadas viene ampliamente acreditado tanto en el CV, como en mi condición de consultor y profesor universitario en Comunicación de Crisis. Crisis que no he aprendido en los libros ni las aulas sino viviendolas personalmente como experiencia profesional en distintos cargos desempeñados.

Estos son solo algunos ejemplos de las decenas de mails que nos llegan cada día. Suelen ir acompañados por su correspondiente CV en donde nos explican con bastante detalle toda su trayectoria profesional. ¿Es suficiente? ¿Que esperamos de alguien que se dedique a la comunicación? En definitiva, nuestro candidato X ¿ha trabajado de forma consistente su “empleabilidad?

Podemos llamar empleabilidad:

– Al potencial que tiene determinado individuo (perfil profesional) en ser solicitado y deseado por la empresa.

– A la capacidad de determinado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil.

En todo caso, es el individuo el primer interesado en su empleabilidad, y para trabajar sobre ella ha de cuidar tres cosas: conocerse, formarse y venderse. Cualquiera de estos tres factores sin los otros dos implica una empleabilidad coja, defectuosa de partida.

Diversos estudios hablan de seis conceptos básicos que interactúan en la empleabilidad: adecuación vocacional, competencia profesional, idoneidad, salud física y mental, recursos alternativos y relaciones interpersonales. Si cada profesional valora cada uno de estos aspectos aplicándolos a su situación y a sus conocimientos y habilidades podrá conocer si es apto para un determinado puesto de trabajo.

Según las última tendencias, empleabilidad es la capacidad de encontrar (hunter) el lugar (Place) donde desarrollar las competencias personales para un adecuado desarrollo profesional. Actualmente existen profesionales que entrenan (coaching) en el desarrollo de estas competencias, ellos son los place hunters.

En base a nuestra experiencia y sobre la metodología del coaching, se nos ocurren unas cuantas preguntas para medir tu nivel de empleabilidad:

  1. ¿Conoces lo que te motiva para destacar en tu trabajo? Se trata de saber si tú mismo eres capaz de encontrar estímulos para realizar tu trabajo de forma eficiente.
  2. ¿Conoces tus habilidades y fortalezas más importantes? Si es así, buscarás un trabajo adecuado a ellas y te será más fácil destacar primero en las entrevistas y posteriormente dentro de tu nueva empresa.
  3. ¿Tienes una clara visión de lo que estarás haciendo dentro de 10 años? O lo que es lo mismo, ¿te has planteado una carrera profesional claramente definida y un plan de acción? De este modo tendrás una guía para tu mejora continua.
  4. ¿Conoces claramente lo que buscan las empresas? Tienes que conocer bien el mercado al que quieres acceder y analizar qué buscan realmente en las entrevistas para superarlas con éxito.
  5. ¿Sabes investigar el mercado que deseas? Tienes que ser capaz de recabar información de tu mercado objetivo, desde todos los puntos de vista. El networking y las redes sociales pueden ser muy útiles.
  6. ¿Tienes varios tipos de CV? Generalmente se hace uno para todo, pero es mejor tratar de adaptarlo al puesto concreto al que optas remarcando aquellos aspectos que más puedan interesar..
  7. ¿Puedes conseguir una entrevista de cada diez contactos laborales que obtienes? Debes poder mostrarte como un candidato interesante en la primera impresión para conseguir la entrevista. Para ello habrás analizado tus capacidades y sabrás cómo venderte en un minuto. Consejo: prepara tu “titular” para la ocasión.
  8. ¿Puedes negociar un salario más alto del que te ofrecen? En tu estudio del mercado objetivo debes encontrar referencias de lo que se paga realmente y así saber lo que realmente vales para defenderlo en el momento que salga durante el proceso de selección.

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  • […] En este país la mayoría de la gente vive en dos realidades, la de los que tienen trabajo y la de los que no. Aunque también hay una tercera, que sólo pocos han sabido encontrar e identificar, y que yo califico como: “desempleo activo”. Aquí las personas se mantienen activas, realizando actividades que mejoran sus oportunidades laborales; que en definitiva, les permiten mantenerse “empleables”. […]

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