El área de comunicación avanza en la gestión estratégica de las empresas

Ayer, la Asociación de Directivos de la Comunicación (DIRCOM, a no confundir con Dircom, que es la función del director de comunicación) presentó su anuario y el último informe sobre el Estado de la Comunicación en España 2010. Esta es la tercera edición de este informe (que se realiza cada 5 años).

En una sala abarrotada como nunca en la Fundación Rafael del Pino nos  encontramos todos los que somos del mundo de la comunicación. La lectura general del informe es bastante positiva aunque, personalmente, dudamos de que corresponda con la  realidad del momento.

A bote pronto se dice que un 91,3% de las empresas entrevistadas (se preguntó a 993 empresas de las que han respondido 265) tiene un departamento de comunicación con un único responsable (un 69%) o varios; que el 75% de los Dircom depende del primer ejecutivo (presidencia, director general o consejero delegado), otro 75% para los Dircom que participan (¿siempre o en ocasiones?) en el Comité de Dirección de la empresa (ha subido un 5% en los últimos 5 años) y que la formación del responsable ha mejorado con tres de cada diez responsables con máster o doctorado.

Por el lado menos positivo, el informe arroja que se ha producido muy poco avance en estos últimos 5 años en lo que se refiere a tener por escrito la estrategia de comunicación general (un 39%) y la estregia de comunicación de crisis (1 de cada 3), algo que deja un poco en evidencia la falta de rigor planificador de los departamentos de comunicación. Y que, como consecuencia de la situación que estamos viviendo, el presupuesto se ha visto reducido significativamente.

En fin, aunque parece que todo ha mejorado y mucho, si podremos decir que, por nuestra propia experiencia, el valor de la comunciación como estrategia dentro de la empresa es obvio pero que, sin embargo, no todas ellas están dispuestas a invertir el tiempo, el compromiso y el dinero que ello exige. Por lo tanto, tenemos muchos retos por delante de nosotros y el primero, ante todo, saber comunicar bien nuestro propio trabajo, algo que ha quedado un poco en entredicho con la intervención de una periodista un tanto novata en la que se pedía lo que es obvio en cualquier encuentro en el que se invita a los medios.

Habrá que trabajar más y más duro compañeros de la vocalía.

NOTA: Desgraciadamente la versión digital del anuario no está disponible para libre descarga.  Si tenéis interés en adquirirlo, hay que rellenar este formulario y pagar la módica cantidad de 40 €.

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