Hace 23 años yo tenía 23 años…

….y pertenecía a la generación más numerosa de la historia de España (la del baby boom). Estaba preparada para incorporarme a una de aquellas redacciones de periódico que tanto me habían hecho soñar. Pero las cosas pintaban complicadas. Hace 23 años, en  1987, los cimientos de la mayor bolsa del mundo, Wall Street, se tambalearon por el pánico de millones de inversores que se lanzaron en masa a vender sus acciones. Aquel fatídico mes de octubre, los inversores perdieron más de 500.000 millones de dólares en un solo día en la bolsa neoyorquina. El pánico no tardó en extenderse con rapidez al resto de mercados financieros. En horas, la bola de nieve se transformó en avalancha y se produjo el pánico global. Cuentan las crónicas de la época que un fallo en el novato mercado electrónico -recién instalado en Wall Street- y en el mercado de derivados fueron la chispa que dispararon las alarmas. Tampoco en los medios las cosas funcionaban bien. Las inversiones  se paralizaron y las televisiones privadas (si amigos, solo teníamos dos canales) no acababan de nacer. Todo esto seguro que os suena familiar, pero sucedió hace 23 años.

Desde entonces han pasado 23 años y mi aventura vital y laboral me ha llevado a todas las trincheras informativas: los medios, la comunicación institucional, la comunicación empresarial, la consultoría de comunicación, la dirección de empresas, el coaching y la comunicación on line. En todo este periplo, nunca he dejado de aprender y os confieso que, el día que deje de hacerlo, caeré en el más profundo de los aburrimientos.

Así comenzó mi intervención esta mañana en la presentación del E-book “Prespectivas de la comunicación 2010” en el Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, ante un auditorio repleto de estudiantes que poco a poco fueron desapareciendo para volver a sus clases. Al final nos quedamos un puñado de intrépidos y “resistentes” estudiantes y la mesa de oradores al completo con algunos otros autores del libro colaborativo que no presidían la mesa. La crónica de Dircom nos parece la más interesante para ilustrar lo que allí pasó:

“Con motivo de la presentación del convenio recientemente firmado entre la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y DIRCOM,  y de la presentación del e-book “Perspectivas de la Comunicación 2.0”, se ha celebrado la jornada “Retos y desafíos para la comunicación”, que ha contado con la participación de la decana de la Facultad, Carmen Pérez de Armiñán, y el presidente de Dircom, José Manuel Velasco, (entre otros, añado yo)

En la jornada, organizada por la UCM y Wellcomm con la colaboración de DIRCOM, Carmen Pérez de Armiñán ha explicado el convenio con la Asociación y ha resaltado la importancia de establecer colaboraciones de cara a acercar a las enseñanzas teóricas la realidad profesional. Por su parte, José Manuel Velasco ha hablado de que, a pesar de vivir malos tiempos para el periodismo, la publicidad y las RRPP, estamos viviendo buenos tiempos para la Comunicación, ya que se ha convertido en una actividad fundamental para las empresas y directamente relacionada con la revolución digital de los medios.

Para el presidente de DIRCOM los medios de comunicación son un canal fundamental para gestionar los mensajes con los grupos de interés; además, añadió, se ha producido una “explosión de medios”, aunque los que se consolidarán serán los que respalden a una marca y defiendan unos valores.

Además, ha hecho referencia al libro que se ha presentado, “Perspectivas de la Comunicación 2.0”, elaborado por wellcomm, como un magnífico ejemplo del ejercicio de la Comunicación, ya que es sintético, contiene una elaboración minuciosa de los mensajes y convierte en estructural lo coyuntural.

Rosa Matías, directora de proyectos de wellcomm, ha comentado que el libro analiza tendencias y aporta reflexión acerca de la cultura 2.0. Ha señalado que el e-book es un libro de descarga (más de 500 por el momento), con 37 autoresrepresentantes de todas las áreas de la comunicación y ha destacado la magnífica acogida que tiene en redes sociales y medios.

En el acto también han intervenido Marcos Magaña, socio director de Noline (“La efectividad de la redes sociales en comunicación política está por demostrar”); Iván Pino, gerente de Comunicación online de Llorente & Cuenca (“Cada persona es una marca”); y Jesús Cacho, director de El Confidencial (“La publicidad es el pasaporte a la impunidad”); que han coincidido en resaltar la importancia de la profesionalización de la función de comunicación y han destacado la comunicación online como una oportunidad laboral que actualmente está en auge”.

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