Lo que era y ya no es: 10 lecciones aprendidas

By 12/03/2010Actualidad, Hoy

1. Internet ya no es lo que era, hemos aprendido que las redes sociales son un espacio para el encuentro, para la conversación. El sitio web convencional sirve para muy poco; en los medios sociales, no tienes el privilegio de no interactuar.

2. Participar en las redes sociales genera mucho tráfico de comentarios (buenos y malos). Por eso, la gestión de la reputación ya no es lo que era. Nadie que mienta en la red puede sostener una falacia por mucho tiempo. Está comprobado

3. Gestionar la comunicación ya no es lo que era; si vas a estar en la red, tienes que tener una presencia activa. Muchos de los intentos mueren por no saber para que se quiere estar en medios sociales. Si no lo tienes claro, quizá no deberías planteártelo.

4. Se puede ser  informal, pero no indisciplinado, porque la estrategia ya no es lo que era. No basta con analizar el entorno, marcar objetivos y diseñar un plan de acción. Hay que priorizar y ser coherente .

5. Imprescindible construir  un equipo para mantener la presencia activa en las redes sociales, porque la relación con el cliente ya no es lo que era. El trabajo no termina cuando publicas el último contenido durante el día; ese es solo el comienzo de un largo ritual de conversación. Tus colaboradores pueden y deben idear nuevas formas de utilizar estas herramientas para hacer mejor su trabajo.

6. Gestionar la marca ya no es lo que era. Hay que construir un ecosistema con las herramientas disponibles. Conviene saber que hay instrumentos para cada cosa: blogs, wikis, redes sociales, videos, audios… Lo interesante es configurar un ‘diálogo’ entre las diversas herramientas y asumir que no hace falta usarlo todo.

7. Hay que invitar al grupo, medio, marca o causa solo a las personas que podría interesarles, porque la relación con los prescriptores ya no es lo que era. De nada sirve tener una comunidad de miles de personas si muy pocas tienen algo que decir o no son usuarias de tu producto o servicio. Las redes sirven para segmentar, no para acumular

8. Nunca puedes dejar de aprender ni centrarte en una sola posibilidad, porque planificar a medio y largo plazo, ya no es lo que era. Si hoy están de moda ciertas herramientas, conviene mirar con espíritu crítico la participación en ellas. Todavía no se ha creado la herramienta que dominará el mercado dentro de los próximos tres años.

9.  Permite que los empleados y colaboradores “sean los dueños” del buen gobierno corporativo porque la gestión de la responsabilidad social ya no es lo que era. La base de cualquier red social sana es una comunidad comprometida. Es importante dejar que los empleados colaboren en el desarrollo de las directrices de la empresa y, a su vez, en hacerlas cumplir.

10. Por último, no te fíes de estas recomendaciones, porque los gurús ya no son lo que eran. Personaliza tu estrategia. Reúne a tu equipo y evalúa las necesidades, las brechas entre el hoy y mañana, los objetivos, las audiencias, los medios, los lenguajes, las métricas y los momentos para comunicarte con tus públicos. Es posible que ni siquiera sean redes sociales lo que tu organización requiere.

Publicado en Dossier Empresarial (12 marzo 2010).

Join the discussion 2 Comments

  • Nacho Bruyel dice:

    Estoy de acuerdo con todo ello. El reto es “evangelizar” a los tomadores de decisiones alejados de la comunicación. La comunicación es estrategia si no, tiene el riesgo de ser reactiva y por lo tanto, destinada al fracaso.

  • Julio dice:

    Para mí, lo más interesante de estas reflexiones: Es que hay mucho trabajo por realizar, cuando parecía que la crisis no da cabida para nada nuevo, o siendo más realistas, para invertir en tiempos difíciles.

    Efectivamente, “lo que era y ya no es”… un buen momento para reinventarse y salir de la crisis.

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