Social Media: ¿brotes verdes para el empleo?

Es una realidad indiscutible que las redes sociales están generando muchas oportunidades para la búsqueda de empleo a través del networking. Cada vez más las empresas, los headhunters o los portales de empleo recurren a ellas para identificar talento, buscar a los mejores profesionales en cualquier parte del mundo y analizar sus habilidades y competencias a través de los comentarios y el nivel de “conversación” que desarrollan en la red. También resultan muy interesantes las iniciativas colaborativas como la “La BloGuí@ de E-mpleo” un manual para buscar o conservar un empleo en tiempos de crisis” elaborado por un conjunto de 20 profesionales de la gestión de personas y destacados blogueros que han trabajado para su confección con herramientas exclusivamente 2.0.

Lo que no está tan claro es que la red sea también un nicho interesante para generar empleo en sí misma a través de lo que tanto Aerco/Territorio Creativo, en su white paper o Gaby Castellanos en su blog definen como nuevos perfiles para la nueva economía. Cuando Palmira me invitó a participar en su Comunidando me pareció interesante recabar datos cuatitativos para tratar de confirmar lo que en parece ser una tendencia que se consolida, al menos en los cientos de comentarios que encontramos en blogs y redes sociales. Misión imposible; no hemos podido encontrar un solo dato contrastable sobre el mercado laboral que se genera en torno a los social media. Mi impresión personal es que es un mercado muy inmaduro; lo que también es obvio es que hay cierta expectación por ver cómo evoluciona y si realmente se consolida la función dentro de las empresas. La iniciativa está partiendo de los departamentos de comunicación y marketing mayoritariamente pero son los responsables de RRHH los que deben formalizar la búsqueda y aquí si que andan realmente perdidos ¿Cómo medir las habilidades y competencias?¿Dónde está el “punto geek” que se describe en las aptitudes técnicas que incluye Aerco en Las funciones del CM? ¿es relevante tener un número de seguidores en twitter?

En el lado oscuro de la profesión (como diría Jorge López) lo que también parece confirmarse es que prácticamente todas las agencias de RRPP están contratando perfiles de nuevos profesionales “hídridos”. En este sentido la CEO de Ketchum, Teresa Garcia Cisnero en Perspectivas de la Comunicación 2010 comenta que  “el mundo digital tiene que ser permeable a todos y cada uno de los ejecutivos de las agencias si queremos seguir liderando nuestro sector”. Por otra parte, la prestigiosa revista “PR week” en su apartado de empleo incluye más de 150 ofertas de trabajo, todas ellas bajo el epígrafe “digital&on line” y como curiosidad, pinchando en la primera de ellas os encontramos con esta descripción de responsabilidades “As head of digital/social media/online PR you will have the enthusiasm to drive their social and digital media campaigns and turn them into innovative leaders. Reporting to senior board members, you must be confident liaising at a senior level and providing senior level counsel to clients. Having an organised yet creative streak, you will be accountable for all aspects of campaigns, from pitch through to delivery, in addition to managing and motivating your team. Furthermore, you will effectively communicate the benefits of digital and online social media in order to position this consultancy as a leading commentator on digital trends“. Entusiasmo, motivación de equipo, capacidad de prescripción, en definitiva cuestiones que tienen mucho que ver con el liderazgo ¿2.0? Interesante también el rango salarial que ofrecen, entre 50.000 y 60.000 libras, una cifra nada despreciable y muy distante de las remuneraciones que hoy perciben los CM en España… pero en fin, ese es otro debate.

El post fue publicado originalmente  en Comunidando por invitación de su autora Palmira Rios a la que agradecemos sinceramente su interés.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: