Formación orientada a la integración en el mundo laboral

Tercera entrega de la serie de entrevistas con responsables de cursos de postgrado orientados a la formación de comunicadores. Esta vez hablamos con Joaquín Mouríz, Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y Director Académico de la Escuela Europea de Negocios en Madrid. Joaquín también es miembro de DIRCOM  y  autor del blog comunicacion corporativa.

Con una programa eminentemente práctico la La Escuela Europea de Negocios se enorgullece de no tener, a diferencia de otras instituciones, profesores académicos alejados de la experiencia real en el mundo de la empresa.     “Estamos orgullosos de proporcionar profesores capaces de cumplir nuestro programa basado en las necesidades reales de la empresa, alejadas muchas veces del mundo académico teórico. Entre nuestros profesores hay consultores, directores de comunicación, periodistas en ejercicio, directores generales o vicepresidentes de grandes empresas, todos ellos de reconocido prestigio en el mundo empresarial”

1.-Tres claves que definen su oferta formativa en comunicación

El master de comunicación corporativa de la EEN, Escuela Europea de Negocios, es fruto de más de dos años de trabajo previo de preparación. Nace de la dificultad que las agencias de comunicación y departamentos especializados tenemos para encontrar profesionales junior con la adecuada preparación específica.

Por lo tanto, la primera clave que define nuestra oferta formativa es la propia forma en que se ha gestado el proyecto. No se trata de un master al uso, sino que su temario ha sido creado, tanto por la propia escuela, como por las agencias y departamentos de comunicación con los que se colabora. Se ha creado una cantera de profesionales en la que las empresas del sector ayudan a formar a los profesionales que luego pasarán a engrosar sus filas.

La segunda clave es el claustro de profesores. Todos ellos son profesionales en activo y figuras destacadas en el campo de la comunicación corporativa en nuestro país. Hemos de reconocer que el claustro y los colaboradores de este programa son uno de nuestros máximos orgullos. Su papel no es meramente docente, sino que los alumnos saben que son ellos también los que pueden decidir elegirlos para trabajar en sus agencias y departamentos, por lo que podemos decir que asumen un doble rol: profesor y reclutador.

La tercera clave es la absoluta practicidad y exclusividad del programa. Las asignaturas del master están divididas acorde a las áreas de trabajo de la comunicación: corporate, marcom, tecnología y sociosanitaria, de manera que los alumnos pueden demostrar sus actitudes y aptitudes para cada una de ellas, mejorando su preparación y facilitando su incorporación laboral en áreas más concretas. Incorporación que está asegurada para los 20 alumnos al año que son admitidos y que realizarán prácticas garantizadas y remuneradas en las distintas empresas colaboradoras acorde a los factores que hemos expuesto.

2.- Perfil de los alumnos ¿Comunicadores en busca de especialización o directivos que pretenden mejorar sus habilidades en comunicación?

El programa persigue la correcta formación de jóvenes profesionales, por lo que va dirigido a licenciados universitarios que tengan vocación de iniciar su carrera profesional en el campo de la comunicación corporativa. El perfil medio es de unos 25 años y una media de experiencia profesional de dos/tres años.

Pero su paso por las aulas no se va a limitar a una preparación sobre comunicación. Aunque trabajemos con un perfil joven, los alumnos deberán superar asignaturas como finanzas, recursos humanos, estrategia y marketing. Un profesional en comunicación debe tener los conocimientos empresariales que le permitan entender la comunicación corporativa como parte de la línea estratégica de la empresa. Y por último tampoco olvidamos su formación directiva, asignaturas como oratoria, liderazgo, gestión de conflictos o técnicas de negociación ocuparán horas lectivas, por supuesto recibiendo también clases de inglés y capacitación en el uso de herramientas informáticas generales y específicas. Sin duda es un año intenso ya que hablamos de un programa de 1200 horas.

3.- Las nuevas tecnologías y el cambio de los paradigmas informativos ¿está influyendo en los programas formativos?

No influye, al revés, es la clave principal sobre la que trabajamos. El área de comunicación ha visto como las reglas del juego que Internet y el Social Media han impuesto ha cambiado los paradigmas establecidos en nuestra profesión. No tener estos argumentos en cuenta a la hora de definir un programa master sobre comunicación corporativa es impensable en estos momentos. Nuestro programa se apoya en un porcentaje muy alto en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, no solamente desde el plano estratégico sino que nos adentramos en el campo de las métricas de mano de los profesionales más reconocidos en estos momentos en esa área.

Ficha técnica

Duración: 10 meses, 1200 horas

Convocatorias: 1 al año

Plazas: 20

Fecha de inicio: Abril de cada año.

Horarios: De lunes a viernes, horario de tarde.

Prácticas: garantizadas y remuneradas.

Idioma: castellano / clases de inglés

Precio: 14.000 euros

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