Los nombres propios de la comunicación 2009

By 29/12/2009Actualidad, Hoy

A punto de cerrar el año nos apetecía dar las gracias a todos aquellos que de una u otra manera nos han acompañado en el tránsito de este 2009. Hemos realizado una selección de ideas, personas  y proyectos  que nos han parecido interesantes o innovadoras pero seguro que nos dejamos en el tintero muchas otras que merecían igualmente estar aquí. A todos gracias de corazón por aportamos reflexión, debate, imaginación y experiencias. Esperamos seguir creciendo juntos en 2010.

Sindo  Lafuente. Creemos que merece una mención especial por hacer realidad su proyecto Soitu y luchar por él hasta el último momento. Esta web surgió “para ser un sitio de información independiente, participativo y diferente” y de hecho se caracterizó por utilizar la tecnología de una forma muy especial para basar su negocio en la conversación con los lectores. Enhorabuena a Sindo por su proxima icorporación  al grupo Prisa como adjunto a la dirección de  ‘El País’.

La campaña Re_ de Acciona nos parece  la campaña de comunicación empresarial más re_volucionaria de 2009. Vimos la Re_ en todas partes, en vayas publicitarias, en medios tradicionales y en los nuevos canales online… Supieron generar expectación y consiguieron llegar al boca a boca re-novando la imagen de Acciona, re_vitalizando la marca y conectándola con el valor de ser una empresa respetuosa con el medio ambiente. Lo mejor es que: “El concepto Re_ va más allá de una campaña acotada en el tiempo: es una estrategia y un compromiso que articulará la comunicación y proyección pública de la compañía en el futuro” explican en la web de la compañía.

Iván  Pino sin duda es el personaje notorio por excelencia en el ámbito 2.0 si tienes que destacar a alguien en este sector. ¿Por qué? pues porque este periodista gallego, que lleva más de 10 años trabajando en comunicación corporativa y especializado en comunicación en Internet y RSE, fue uno de los pioneros en esto de la comunicación 2.0. Además de desarrollar planes de comunicación online y de construcción de reputación en la red, entendió y nos mostró el principio básico del 2.0: compartir la información. Lo hizo a través de su archiconocido blog , al que estamos suscritos miles de profesionales de la comunicación y el marketing. Además, es una excelentísima persona (un gran valor en estos días)

Funds People se merece también una felicitación por haber conseguido celebrar su primer aniversario en septiembre de 2009, sobreviviendo a la crisis financiera. Se trata del primer medio de comunicación especializado en el mundo de los fondos de inversión y dirigido a un público institucional. Enhorabuena a Gonzalo Fernández, David Anglés, Macarena Muñoz y Clarisa Sekulits. A través de su página web, un boletín diario y una revista mensual han logrado demostrar que a pesar de la crisis financiera había un hueco en el mercado.

Tony Noel y Teresa Garcia de Cisneros (Ketchum) por haber cumplido 20 años en el mercado español y seguir innovando en sus propuestas. En el capítulo de aniversarios felicitar también los 10 años de Silvia Albert in Company. No es fácil ser pequeño en un mercado dominado por los grandes y sobrevivir en base a clientes comprometidos, solvencia profesional y un gran equipo.

Francesc Grau por su imaginación a la hora de plantear alternativas a las empresas en el uso del social media y por su  compromiso diario con el entorno 2.0

Paco Barranco, por su coherencia y larga trayectoria profesional desde todas las trincheras. Y por su gran presencia en redes sociales.

Gaby Castellanos porque su blog lleno de recursos e ideas nos encanta

Carmelo Calvo, por creer en wellcomm y dejarnos presentar una propuesta de colaboración entre un gigante y un microbio

Mario López, porque  nos sigue pareciendo el diseñador más interesante, creativo e innovador del mundo y porque wellcommunity tiene un diseño especial y único gracias a su trabajo. Y, a Pablo Moro por su paciencia.

Genís Roca por hacernos entender que detrás de casi todo debe haber estrategia.

Los 568 profesionales de la comuniación que han confiado en wellcomm para gestionar su futuro profesional y que componen la mejor y más exahustiva base de datos de comunicadores del mercado español.

Los 824 followers que siguen el twitter de @wellcomm y que nos aportan ideas, debates, controversia y “buen rollo”  a través de sus comentarios de 140 caractéres.

Los 150 coaches profesionales que se han sumado al Club de Coaching y que componen la mayor red social de profesionales del coaching en España. Gracias a Alberto, Vigela, Daniela, Carlos, Gregorio… por ser pioneros y por atreveros.

Sara Moreno y a Ainoa Santonja nuestras expertas en comunicación, creyentes de wellcomm y de su potencia, que han llevado con estoica paciencia la locura de un año de creatividad sin fin al día a día del contacto con medios; y a otras compañeras nuestras que no han dejado de participar en todos y cada uno de los debates.

Y, por último y no por ello menos importantes, a nuestros clientes, empresas y profesionales que han entendido que una visión estratégica de su función comunicadora necesita de expertos en gestión.

A todos, gracias de corazón y el deseo de una nueva década llena de buena comunicación.

Join the discussion 8 Comments

  • Sonia dice:

    Gracias también a vosotros por crear y compartir este espacio dedicado a la comunicación corporativa y a los profesionales que creemos en ella. Por vuestras ideas, entusiasmo, pasión en lo que hacéis y mucha motivación, sinceramente GRACIAS. Un abrazo y muy feliz año 2010. Sonia

  • Iván Pino dice:

    Mil gracias por incluirme en vuestros nombres propios y, más aún, por hacerlo en términos tan afectuosos conmigo.

    Si este año fue interesante para la comunicación, estoy seguro de que el 2010 lo será todavía más, y que wellcomm se consolidará como pieza imprescindible para el desarrollo de esta apasionante profesión.

    Enhorabuena por vuestra iniciativa.

    Os deseo todo lo mejor en esta nueva década.

  • Alberto dice:

    Gracias a ti, Rosa, por seguir siendo activa activista, as, adalid, referente y ejemplo a seguir en todo lo dospuntocero. Gracias por tu acción dinamizadora en los blogs, los microblogs y las redes sociales que has creado y promovido este año en los ámbitos virtual y real. Gracias a ti este año ha sido más grato de vivir. Y lo mejor está por llegar. Feliz año 2010.

  • MUUUUUUUUUUUUUUCHAS gracias por incluirme en vuestra lista de nombres propios.

    Me siento abrumado y creo estar ahí de manera inmerecida. Más aún teniendo en cuenta a las personas que forman el resto de la lista (lo mejor de lo mejor).

    Gracias (y a seguir en 2010 lo empezado este año)

  • Gaby dice:

    Gracias por nombrarme por aqui y tenerme en mente!
    un beso grande y un muy Feliz Año lleno de Buen rollo para vosotros!!

  • erjaroal dice:

    Innovación, estrategia, creatividad, acción, liderazgo, comunicación, equipo, pro actividad, motivación, flexibilidad, intuición, globalización, negociación, persuasión, tecnología, diferenciación, crecimiento… el éxito en la dirección de cualquier organización moderna es cada vez más complejo, y gira en torno a tres conceptos clave: marketing, comunicación y habilidades directivas.
    La comunicación en mi organización es una función estratégica de dirección y gestión que depende directamente de la función de nosotros como directivos y de las políticas de la organización. Así mismo incide plenamente en las transformaciones de nuestra prestigiosa organización, sin olvidarnos que seguido de nuestras aptitudes y cualidades para liderar tuvimos que prepararnos, os invito visiten este link http://www.cursosypostgrados.com/curso-seminario-de-comunicacion-empresarial-madrid-6356.htm los ayudará a mejorar o superar sus objetivos…..Un abrazo.

  • Juan Pajares dice:

    Queridas:

    Siempre tan originales y eficaces… os deseo lo mejor de lo mejor para 2010, junto con vuestro habitual optimismo.
    Abrazos

  • Muchas gracias por la referencia, compañer@s! Todo un honor estar en estos Nombres propios X-)

    Saludos!
    Francesc

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: