Desolador panorama para la profesión periodística

Desolador panorama el que nos pintaron ayer en la presentación del último informe anual de la profesión periodística en la Asociación de la Prensa de Madrid. Desolador porque para el próximo año se prevee que el sector pierda otro 10% del actual empleo y que empeoren aún más las condiciones de los que están en precario. Si se mira únicamente los despidos, desde noviembre de 2008 han perdido su empleo en los medios o han sido prejubilados (mediante cierres, ERE u otras fórmulas) 3.030 trabajadores . El empleo total de la industria de la comunicación ha retrocedido un 3,2%, en tanto que el empleo periodístico ha caído un 7,3%.

En la encuesta de este año, la precariedad laboral y el desempleo desbancan al intrusismo como el principal problema de la profesión. Respecto al salario, los periodistas más satisfechos son los que trabajan en comunicación empresarial o institucional (14,5%). Otro dato curioso es la percepción mayoritaria de la degración profesional por el “excesivo posicionamiento ideológico de los medios y una enorme dependencia  de las fuentes de financiación  que afectan a los contenidos”.

En la encuesta también han participado 23 directores de medios que consideran como principales amenazas el cambio de hábitos de consumo de información, el descenso de la lectura de información entre los jóvenes , la falta de innovación y la escasa inversión en el sector. Respecto a la imagen de los periodistas, la encuesta  revela que ésta  se ha deteriorado en 2009, considerándola mala o muy mala cerca del 60% de los encuestados.

Para Fernando G. Urbaneja, presidente de la APM, el informe demuestra que “cada día pintamos menos y que no tenemos voluntad de ser representativos en la sociedad”. Respecto a la mala imagen que la sociedad percibe de los periodistas, González Urbaneja añadió que “no es cuestión de achacársela al mal llamado ‘periodismo basura’, sino al deterioro de la prensa de calidad”.

Y ante todo este batuburrillo de datos ¿qué percibí yo durante la presentación? Para empezar, un auditorio cuya media de edad superaba los 65 años, un ambiente triste y, lo peor, resignado ante una situación para la que nadie parece tener soluciones o ideas; una junta directiva desbordada por los aconteciemientos y carente de autoridad entre los propios profesionales; una profesión, en definitiva, carente del más mínimo sentido de la unidad y el corporativismo, sin más iniciativas que esperar a que pase el temporal y observar como otros se arriesgan y se reinventan.

Para acabar, confirmar  la triste realidad: la APM sigue viviendo en el siglo XIX (como el Palacete que alberga su sede). La versión on line del informe cuesta 15 € para su descarga (la versión en papel, 30) ¿Que pretenden con esta absurda política de poner precio a un informe totalmente patrocinado por Telefónica y que incluye 18 páginas de publicidad? ¿No es más lógico que se difundan los datos  a que se pretenda sacar algo de dinero por el contenido?

Ya digo, desolador.

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  • luis javier dice:

    Estoy de acuerdo con vosotros. Los periodistas somos una especie en extinción. Y el panorama de Internet tampoco viene a ayudar mucho. Intrusismo, bajos salarios, competencia desleal son muchos de los males de esta profesión. Cada vez somos menos el cuarto poder

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