RSC que hace empresa

By 27/11/2009Actualidad, Hoy

Confieso que las siglas RSC no me gustan. Se usan frecuentemente como publicidad cuando debería ser un valor intrínseco a la organización y es una práctica cuya paternidad aún se disputa entre los departamentos de comunicación y MKT. Sin embargo, la Responsabilidad Social Corporativa también es el pretexto idóneo para emprender una actitud solidaria y responsable hacia nuestro entorno.

Es cierto que la RSC es un término muy explotado y con una connotación más bien negativa entre las ONG, pero yo prefiero verlo como la puerta hacia una actitud distinta en el mundo empresarial y, por una vez, ser conscientes de que incorporar prácticas éticas y solidarias al modelo empresarial no es una expresión de magnanimidad, sino una responsabilidad de reciprocidad con nuestro entorno. Es decir, algo que debe ser parte del fundamento de la organización.

Afortunadamente ya hay algunas empresas que demuestran que esto no es sólo una declaración de intenciones sino una realidad cada vez más palpable. A principios de este mes, el banco Triodos concretó su ampliación de capital mucho antes de lo previsto. Se trata de una entidad que financia empresas e iniciativas que, además de ser rentables, mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza. Ha demostrado ser un modelo de negocio viable y exitoso en cinco países y, a la vista de sus resultados empresariales y fortaleza ante la crisis, parece que continuará en la senda del crecimiento.

No es necesario ser una entidad multinacional para emprender una filosofía de negocio sostenible. Solidae es otro ejemplo de esta práctica. Es una empresa que ha logrado reunir productos, distinguidos por su calidad, no sólo para donar un porcentaje de los ingresos a una ONG, sino para hacer de la formación de niños con síndrome de Down su propia lucha empresarial y convertir esta actitud en un modelo de negocio. Porque, es cierto, hacer RSC está de moda  pero deberíamos trascender esa etapa de una vez para que el departamento de RSC se convierta en la empresa misma .

Valeria Ramirez en consultora de comunicación.twitter.com/valeria_rg

Join the discussion One Comment

  • Erika dice:

    Es triste ver el camino que queda aún por recorrer, pero al menos la mentalidad empieza a cambiar. Aunque a estas alturas, yo me conformo con que todas las empresas tengan RSC, ya lo demás será el siguiente paso.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: