¿Puede una agencia anunciar rebajas?

By 24/11/2009Actualidad, Hoy

Leyendo el seguimiento diario de artículos de comunicación, llego al diario La Flecha para leer un artículo sobre periodismo 2.0. En la misma página encuentro un anuncio de Google que dice: “Agencia tal: 50% de descuento hasta fin de año”. Me quedó paralizada, horrorizada… ¿Ya están aquí las rebajas?

Nadie niega que la situación no es la que todos deseáramos ni que no son tiempos de bonanza pero de esto a aplicar una política de rebajas como si de un gran almacén se tratara… debería hacernos reflexionar.

Tirar los precios de los servicios de comunicación no es algo nuevo. Siempre ha habido, y seguirá habiendo, agencias del estilo “todo a 100” que encuentran su público y que logran sobrevivir  durante mucho tiempo. No es un hecho del que sentirse especialmente satisfechos porque la práctica profesional de este tipo de empresas tiene muy poco que ver con el auténtico trabajo de una verdadera agencia y, lo que es peor, la percepción de los usuarios de este tipo de servicios – que ya de por sí desconocen los fundamentos de la comunicación- es absolutamente contraria a nuestra práctica.

Todos los colegas con los que hablo, coincidimos en la intensa y constante labor de “evangelización” que hay que hacer con las empresas (ya sea como dircom o como agencia de comunicación) en pro de que reconozcan las tareas fundamentales de la comunicación y su incidencia en la cuenta de resultados.  Somos nosotros mismos los únicos responsables de poner en valor nuestro trabajo, nuestra aportación a la gestión de las empresas y nuestra profesionalidad.

El cliente, por su parte, debe ser consciente de que la relación calidad-precio siempre encierra una realidad. No se puede pretender comer jabugo a precio de mortadela y dar por universal el sabor del embutido “rosa” como el del jamón de pata negra. El jamón es jamón y tiene su precio; y la mortadela es mortadela y punto.

En comunicación es lo mismo. Cuando alguien me dice que tiene propuestas “mucho más baratas” sólo me cabe pensar en el embutido popular cortado en finas “lasquillas”  para ver si “cuela” y no me queda, por menos, que respetarlo y esperar encontrar clientes capaces de optar por una gama no muy amplia de jamones de Guijuelo, Jabugo o Ibéricos. Ojito: nadie entrega pata negra a precio de una longaniza.

Join the discussion 4 Comments

  • monicat dice:

    En una reunión con un cliente con el que llevábamos trabajando un año (y estaba muy contento según decía), nos soltó que estaba pensando en cambiar de proveedor “porque ya hay agencias de comunicación low cost”. Sólo quería que le rebajáramos el precio. Cuando le preguntamos si en su negocio había diferencia entre el low cost y lo ofrecido por empresas “normales” dijo: hombre, pero en este negocio sí que se nota la calidad cuando contratas algo barato”. Muchos todavía perciben la comunicación como algo accesorio, y que puede hacer cualquiera…

  • nene dice:

    En este país asi son las cosas con todo querida,sólo miran el precio y no les importa ni valoran la calidad

  • Ainoa dice:

    Totalmente de acuerdo!! Pero es verdad que a veces las empresas para negociar utilizan esa táctica, pero no significa que no tenga truco o que sea 100% verdad. Igual es mi ingenuidad, pero hay cosas que me cuesta creer. Si las personas que nos dedicamos a la comunicación no la valoramos y la ponemos en valor ¿quién lo hara por nosotros? Hay que empezar por quererse uno mismo…

  • […] Hay vientos de noviazgos entre las agencias de comunicación. Hay profesionales que afirman que la única salida para las pequeñas agencias es la unión matrimonial con las grandes, alguna de las cuales está buscando y requetebuscando creyendo que el tamaño va a ayudar a transitar mejor por un año que no pintan muy dorado. Otras, ni siquiera han tenido la oportunidad de un matrimonio de conveniencia y no podemos ignorar que se ha sufrido. Mucho. Personalmente opino que el tamaño no da garantías y que el mercado necesita de gigantes y de hormigas. Las multinacionales piensan que es buen momento para salir de compras a precios de ganga y muchos hay que están cansados de luchar contra el desconocimiento por parte de las empresas y están accediendo a un planteamiento de precios irrisorios. […]

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