Libertad de expresión online: el cuento de hadas que nos gusta creer

By 18/11/2009Actualidad, Hoy

La multitud de recursos que nos ofrece la web y la informatización de nuestra vida diaria a menudo nos hace olvidar que existen tanto medios materiales como normas legales que delimitan las fronteras entre privacidad y libertad de expresión en la web.

Recientemente estuvieron en Madrid dos piezas clave para Google en el tratamiento de la información: Peter Fleischer y Nicole Wong, asesor y vicedirectora del Departamento de Asesoría Jurídica de Google a escala mundial. Los gatekeepers del mayor buscador del mundo presentaron Google Dashboard, la herramienta estrella para gestionar nuestros datos personales en poder del buscador. Hasta ahí todo muy bonito y muy responsable, pero el control de la información va más allá.

Son muchos los gobiernos que han bloqueado el acceso de sus ciudadanos a páginas consideradas peligrosas o contrarias al sistema. La misma Nicole Wong ha tenido que lidiar con alguno de ellos para persuadirlos de permitir el acceso a YouTube y esas barreras materiales que prohíben el acceso en determinadas ubicaciones geográficas están más determinadas por razones políticas que legales.

La otra cara de la moneda es la ingente cantidad de datos en propiedad de la empresa (cerca del 63% de búsquedas en el mundo, según NYT) y el dolor de cabeza que empieza a representar para muchos SEO. Google argumenta que buscan defender la privacidad, libertad de expresión y conciliar posiciones con los gobiernos de los países donde está presente; sin embargo, me llamó la atención que en una charla impartida por estos gatekeepers la frase más repetida durante la sesión de preguntas y respuestas fue “our headquarters are in US and we are regulated by its law”. Es decir, una vez más nos enfrentamos a vacíos legales donde quien decide es quien lleva la delantera, Estados Unidos en este caso.

Bloquear contenidos o acceder a tu información privada; independientemente de las leyes que España o la UE dispongan, la última palabra sobre todo lo que atañe a Google (y a Microsoft, por ejemplo) la tiene EEUU y no es para alarmarnos pero sí para conocer la importancia de contar con un marco legal internacional e, independientemente de lo maravillosos que son los recursos online, ser conscientes y responsables con la información que compartimos en la red.

Valeria Ramírez es consultora de comunicaión

Twitter: twitter.com/valeria_rg

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: