Curioso momento éste…

By 16/11/2009Actualidad, Hoy

Curioso momento éste que estamos viviendo los profesionales de la información. Una mezcla, no sabría si decir perfecta, de tormentas, depresiones y anticiclones que nos hacen sentir que, por lo menos, estamos vivos (y no entremos en valoraciones cualitativas sobre cómo estamos estando vivos…)

Nuestros grupos periodísticos se resquebrajan como consecuencia de la profunda crisis económica que vivimos y de la falta de reflejos a la hora de prepararse por la catarsis que sabíamos se nos avecinaba. En nuestros medios pasa un poco como en la vida política de este país: unos no terminan de admitir lo mal que les va; otros ponen parches aquí y allá y eliminan de sus filas al talento más valioso a cambio de becarios poco formados y peor pagados; y, ninguno admite qué parte de responsabilidad es suya (ahora resulta que es de los gabinetes de comunicación que comunican demasiado…)  Cada vez se venden más bolsos, más libros y más dvd que regalan periódicos y las listas del paro acogerán en sus filas a unos 3.000 candidatos sólo de la profesión periodística. La información y la gestión nunca se han llevado tan mal como ahora y la formación de los líderes de la empresa periodística es un juego de ruleta sin reglas fijas. Y, mientras tanto, el periodismo social hace entrada de estrella y gana más credibilidad que los manipulados medios de los grupos mediáticos.

Desde sus casas, muchos profesionales piensan si deberían reinventarse a sí mismos. Unos los consiguen; otros lo intuyen (y llegan tarde); otros son incapaces y, los hay que se meten en la boca del  lobo sin saber cómo salir o provocando ciertos destrozos que el  mercado no piensa consentir. Entramos en una economía de la abundancia en donde el choriceo, la extorsión y la mala praxis canta mucho más que en el lado tradicional.  Toca compartir desde la experiencia válida y no desde la cutrez de los soberbios de la ignorancia.

En esta carrera sin recorrido prefijado, los que nacen con el 2 por delante del .0 tienen claro que, tonterías las justas. Así que, ojito con aquellos a los que se les nubla la vista con un cargo rimbombante o creen que por chatear un ratillo ya son expertos del mundo cibernético. La crisis de las punto com nos demostró que quitarse la corbata para posar con los inquilinos del garaje no era sinónimo de éxito sino de insensatez, arrogancia y falta de visión a largo plazo. La confusión de las empresas que todavía no han terminado de enterarse para qué sirve un dircom y ya quieren meter las narices en las redes sociales sin contratar talento, es sólo la punta de este iceberg.

Son momentos emocionantes para los que utilizamos la palabra como materia prima. Tal vez sea atrevido sentirse orgullosa de contar con este don por encima de otros que, posiblemente, también sean muy necesarios. Sin duda, es nuestro momento. Estamos rediseñándonos como se tuvieron que rediseñar los escribanos tras la aparición de la imprenta, los dibujantes tras la de la cámara fotográfica o la de los locutores tras las televisión. Siempre ha sido para mejor y mejor aún si somos conscientes del momento tan excitante que estamos viviendo.

Join the discussion 10 Comments

  • soulinake dice:

    “becarios poco formados y peor pagados”, dice la frase que enlaza al “¿por qué este nombre?” que tenemos en sin futuro.

    la verdad es que no sé hasta qué grado conocerá a los integrantes de sin futuro o el proyecto mismo para ponernos de ejemplo de “becarios poco formados y peor pagados”.

    no sé si conocerá que algunos de nosotros, a parte de los estudios de periodismo, hemos aprendido a manejar por nuestra cuenta cámaras digitales y programas de edición, obteniendo resultados, en muchas ocasiones, bastante profesionales. no sé si tampoco sabrá que cada día aprendemos (a través de la red) nociones de marketing, publicidad y comunicación corporativa a pesar de no ser contenidos integrados en la licenciatura de periodismo. tampoco sé si sabrá que algunos de los miembros de sin futuro han obtenido un contrato para la cobertura audiovisual de un congreso promovido por una multinacional de las telecomunicaciones.

    el “peor pagados” se lo voy a pasar porque todos sabemos cómo las empresas se aprovechan de la gente joven, algo que estamos intentando solucionar por la vía del autoempleo. pero el “poco formados” adolece de una ignorancia descomunal del proyecto sin futuro y de sus integrantes.

    un saludo.

  • MarcoMac dice:

    Tan solo voy a hacer referencia a la Bio de Twitter, que ya dice mucho…

    Bio–> Talento, comunicación, selección, consultoría, coaching, liderazgo.

    Quizá si fuésemos así de guays estaríamos linkeando sin ton ni son y sin valorar el trabajo, del humilde pero trabajador equipo de @sinfuturo.

    Y a riesgo de dar la razón a quién haya escrito esta entrada tan bien pensada y como se dice por twitter:

    “Un escupitajo gordo desde aquí”

    He dicho.

  • admin dice:

    Soulinake y equipo de Sin un duro…, sin duda se trata de una mala interpretación del enlace a vuestro proyecto. Para nada estábamos diciendo que no estéis formados; todo lo contrario. Sabéis que, desde aquí, siempre hemos contado con vosotros y os hemos reconocido desde el principio. Se está echando sobre las espaldas de gente sin apenas formación (por la juventud, que no por la incapacidad) la responsabilidad de diarios enteros porque les sale mucho más barato a los grupos empresariales. A eso nos referíamos. El periodismo no se aprende únicamente en las aulas -vosotros lo sabéis y de ahí vuestro proyecto- y las redacciones están cada día más vacías de profesionales con largo recorrido que os puedan pasar el testigo con tiempo y dedicación. Más aún, el enlace pretendía ilustrar con vuestro ejemplo el talento desaprovechado y, para nada, habar de becarios sin talento.
    Vaya por delante nuestra más sincera disculpa por el malentendido.

  • soulinake dice:

    totalmente de acuerdo con sus palabras, admin. pero no han elegido la mejor frase para enlazar a sin futuro y ello está llevando a muchos errores y confusiones, porque una cosa es lo que se quiere decir y otra lo que se dice.

    creo que hay muchas otras maneras de decir lo que ha transmitido en el comentario sin emplear la polémica frase.

    muchos de los integrantes del blog hemos sufrido el ser becarios, currando como los que más y cobrando los que menos. todo lo que estamos aprendiendo a nivel práctico y mucho teórico es por nuestra cuenta, porque si por la universidad fuese, en el enlace tendría que haber puesto “pésimamente formados”.

    hemos estado en dos ocasiones nominados a mejor blog periodístico de los premios bitácoras y una vez a mejor blog en los premios miradas 2, quedando segundos. nuestros integrantes saben hacer radio, vídeo, vienen del mundo de la comunicación audiovisual, de la historia del arte… hemos organizado el i foro universitario de medios digitales, al que acudieron ignacio escolar, mario tascón, gumersindo lafuente. ¿cuántos blogs de universitarios conoce con nuestro currículum?

    por eso me niego a que se enlace a sin futuro con la expresión “becarios poco formados” porque no es así. sí es cierto que no somos maestros, que aún nos queda mucho por aprender, pero día a día nos estamos formando por nuestros propios medios y algún día dejaremos de estar sin futuro y sin un duro para convertirnos en una referencia.

    un saludo.

    p.s.: por cierto, si necesita cualquier cobertura audiovisual o videostreaming, no dude ne ponerse en contacto conmigo. le pasaré ejemplos de nuestro trabajo y, si le gusta, un presupuesto.

  • admin dice:

    Las dos autoras de este blog os pedimos sinceras disculpas. El enlace a vuestro blog ya está en el sitio en el que inicialmente habíamos previsto(nos ha fallado la comunicación entre nosotras). Por si esto os sabe a poco, y para demostrar que no es un cambio de última hora, os copio el link al post que os dedicamos cuando lanzaseis vuestro proyecto https://www.well-comm.es/wellcommunity/?p=238

  • MarcoMac dice:

    Tan solo añadir que todo el mundo tuvo sus comienzos y que la correcta formación se alcanza con voluntad y práctica, una práctica que estamos consiguiendo con sinfuturoysinunduro.com

    Tenemos voluntad, practicamos y sabemos reconocer los errores y si vuestro hipertexto ha sido un error también habrá estado fuera de lugar mi anterior comentario.

    Un saludo.

  • soulinake dice:

    aceptadas las disculpas. 😉

  • Rosa dice:

    Menudo lío… Yo no lo había malinterpretado la verdad… Al final estamos todos en el mismo barco y comunicando se resuelve =)

  • Valeria dice:

    Confusión aparte, estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas en el post. Es cierto que algunas veces me siento ansiosa por no saber en qué se convertirán los medios y qué lugar ocuparé yo en esa transformación. Pienso en la primera vez que entré a una redacción (hace ocho años) cuando los ordenadores ocupaban un papel secundario y la última palabra la tenía el redactor que había asistido a la rueda de prensa, y pienso en los veteranos del oficio que nunca se imaginaron lo cambios que avecinaban al sector. Lo recuerdo con nostalgia pero, es cierto, también con cierta emoción por haber conocido ese pasado y ahora estar en las puertas de algo completamente distinto. Gracias por la reflexión.

  • admin dice:

    Gracias, Valeria… Uffff, después del tormentón se agradece un comentario tranquilo y que aporta. La clave, para mí, es: ¿nos ponemos a llorar o aprovechamos ser protagonistas de una revolución?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: