Dircom, Headhunting y un poco más de lo mismo

By 11/11/2009Actualidad, Hoy

Selección de personalHemos estado en la jornada que ha organizado Dircom sobre directores de comunicación y headhunting. La sensación general ha sido que se ha tratado de una jornada de más de lo mismo.  Se suponía que este encuentro era para mostrar a los “expertos en selección de directivos” cuáles eran las claves del perfil de un director de comunicación. Sin embargo, allí todo el mundo ya se sabía la lección: han sido las empresas patrocinadoras de la jornada los que han garantizado, asegurado y afirmado que saben muy bien cuál es el perfil de un Dircom y cuáles son los requisitos indispensables que tienen que valorar en un candidato para hacer una buena selección. Entonces, ¿para qué la jornada?

Sin embargo, las palabras se las lleva el viento porque la realidad pinta de otra forma, desde nuestro punto de vista. La realidad es que, actualmente en nuestro país, hay muy pocos procesos de selección de dircom a través de headhunter y, de los que hay, generalmente, siempre son con los mismos candidatos.

Existe una riqueza importantísima de talento en comunicación. Desde wellcomm lo podemos asegurar porque en estos momentos contamos con una base de datos con más de 600 profesionales que quieren a portar valor al avance de la profesión en nuestro país. Pero no hay forma de que consten en acta porque los headhunters están bastante lejos de la realidad que vivimos todos nosotros.

A pesar de la afirmación de los patrocinadores y de las ganas que todos tenemos de que quien contrata nuestra asesoría nos haga caso, el día a día es bien distinto. Por mucho que los headhunters afirmen que ayudan a crear el perfil a buscar por las empresas demandantes, las empresas no permiten que nadie les diga qué es esto de la comunicación porque ya todas se lo saben de maravilla (o eso creen) y a los seleccionadores les falta autoridad para convencer, entre otras cosas, por su falta de especialización. Para luego confirmar que, aún más en periodos de crisis, se busca gente experta en un sector que haga las funciones de comunicación que un experto en comunicación que se termine especializando en ese sector. Y, tal cual así las cosas, el panorama sigue pintando desolador y seguimos sin valorar lo que tenemos en casa que es mucho y muy bueno.

Respecto a la “nueva bolsa de profesionales de DIRCOM” que hoy se presentaba, pocas referencias respecto a su funcionamiento, escasa operatividad (a día de hoy) y muchas dudas sobre el tratamiento confidencial de la información.

Para concluir, algunos comentarios en twitter sobre la jornada:

@juanmaroca ¿desde cuándo los cazatalentos hacen búsqueda de puestos de dircom? si a mí todos los headhunters me dicen que no buscan dircoms!

@pedroLuisGS Defiende al dircom como posicion estrategica, alto directivo. A ver si es verdad y creamos ya valor intangible! ¿Por que en sector salud insisten en contratar Jefes de Prensa y no Gestores RC a tenor del resultado http://bit.ly/4lKCAe

@RubenTurienzo Según Velasco el dircom es un lider ¿per se?

Join the discussion 4 Comments

  • A. Mercader dice:

    Muchos headhunters sólo han pisado las empresas de visita y muy pocos han tenido la oportunidad de gozar y de sufrir los avatares de la vida corporativa. Esto hace que no tengan ni idea de qué es un “líder empresarial” y mucho menos de que sepan reconocer los estigmas del liderazgo en una persona, a menos que lleve escrito en la frente el letrero de…. pongamos por caso, “Botín”, “Entrecanales” o “Gates”.

    Algunos de estos “profesionales” sólo se mueven en los límites del triángulo que marcan los vértices de los apellidos, el amiguismo y su interés personal. Lo del conocimiento, la profesionalidad y el rigor hace tiempo que lo colgaron en la misma percha en la que suspendieron su capacidad de aprendizaje.

    Si no les suena lo de líder, que es con lo que se ganan el pan, imaginad a qué puede sonarles lo de DIRCOM, así sincopado. Pues a confusas imágenes entremezcladas de periodistas, camareros, cocacolas y canapés que no les lleva a ver más allá del lobby del hotel en el que les presentaron a un DIRCOM por primera vez.

    Así siguen, troquelados por aquella primera experiencia, confundiendo el escaparate con la tienda, las risas de un cóctel y un intercambio de tarjetas con la labor profesional, rigurosa y estratégica que se hace en las agencias y en los departamentos de comunicación de muchas empresas.

    Cambiar esta realidad escapa a las fuerzas que un individuo solo puede ejercer sobre un ecosistema empresarial tan rígido y soterradamente regulado como en el que hoy nos toca trabajar, pero no está demás conocer a algunos de sus agentes para saber cómo actuar cuando afrontemos un proceso de selección con algunos de estos headhunters.

  • El nuevo servicio de bolsa de profesionales de Dircom facilitará a las principales empresas de headhunters la búsqueda de directores de Comunicación a través de la intranet de la Asociación.

    Con este nuevo servicio, Dircom garantiza la confidencialidad y permite a sus asociados conocer las vacantes en puestos de alta dirección en el ámbito de la Comunicación.

    Los headhunters con los que la Asociación ha llegado a un acuerdo pondrán en la intranet de Dircom los puestos que están buscando y los socios podrán enviar su cv para participar en los procesos de selección que estén interesados. Asimismo, si lo desean, podrán hacer “visible” su perfil en una zona de acceso restringido a los cazatalentos, para que les consideren en los procesos de selección.

    Además, se mantiene el servicio de búsqueda de profesionales que permite a los socios de Dircom encontrar profesionales para las direcciones de Comunicación (jefes de prensa, responsables de Comunicación interna, Marca…).

  • […] aún las acciones propias de las herramientas de la web 2.0, pues en buena medida nos referimos a un perfil profesional estancado, como dicen en […]

  • patricia dice:

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia
    head hunters

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