Sólo 4 de 53: las ministras más poderosas del planeta

By 09/11/2009Actualidad, Hoy

El sábado concluyó la cumbre de ministros de economía del G-20 y como es habitual posaron en una foto oficial. Al margen de la noticia que publicaron todos los periódicos recogiendo las principales conclusiones, nos llamó la atención la foto en sí misma. Sólo 4 de los 53 ministros “más poderosos del planeta” eran ministras, esto es, un 7,5% del total y sólo una, Elena Salgado, aparece reconocible entre tanto traje oscuro.

La media de las ministras en la foto está incluso por debajo del exigüo 8,7% de mujeres en consejos de administración en España según un estudio publicado recientemente, en el que también se afirma que 8 de las 35 empresas del IBEX aún no han incorporado a ninguna mujer en sus consejos. Y todo ello pese a que las evidencias que correlacionan mujeres y rentabilidad empresarial se siguen acumulando. En el Women matter de McKinsey la consultora identificó 9 factores organizacionales que correlacionan con un rendimiento financiero superior y después cruzó los datos con la presencia de mujeres en el consejo de administración. El cruce de datos mostró que la presencia de mujeres en los equipos directivos, siempre que supusiera al menos un 30%, se relacionaba con  unos mejores resultados financieros. Además del análisis de la rentabilidad, el informe  presenta datos sobre las disparidades de género actuales en la empresa, situando el origen de los desequilibrios en el predominio del modelo masculino de carrera de éxito caracterizado por la disponibilidad absoluta de tiempo y renuncia a la vida familiar. El informe propone soluciones bastante específicas. En el segundo estudio, de octubre de 2008, McKinsey va un paso más allá para explicar la relación entre presencia de mujeres y resultados. Y la explicación parece estar en los comportamientos de liderazgo: simplemente las mujeres muestran con más frecuencia algunos comportamientos clave que impactan en los resultados, por ejemplo, el desarrollo de las personas de su equipo. Este segundo estudio analiza, además, cómo esos comportamientos más frecuentes en las mujeres son críticos para el éxito de los negocios en el futuro.

La Unión Europea también publicó el pasado año el Quinto informe sobre la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Una de sus recomendaciones señala que “Debe asegurarse el perfeccionamiento profesional de los trabajadores para lograr que tengan unas perspectivas de evolución que valoren plenamente su potencial durante todo su ciclo de vida, y ha de avanzarse hacia una representación equilibrada de los dos sexos en los puestos de decisión”

LLegados a este punto creemos que sobran argumentos y falta coherencia a la hora de promover una equiparación real de la mujer en los puestos clave de decisión de empresas e instituciones públicas. Y la foto de los ministros nos da fe, una vez más, de lo que decimos. ¿Hasta cuando?

 

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: