Martes negro para Soitu y gris (muy gris) para elEconomista

By 27/10/2009Actualidad, Hoy

Soitu echa el cierre. Llevo varios minutos intentando encontrar una forma más poética o literaria de expresarlo, pero a veces la realidad es tan elocuente… El en absoluto selecto club de periodistas en paro acoge nuevos miembros. Las ilusiones puestas en el que fue un proyecto pionero se desvanecen. No, hoy no es un buen día para el periodismo.

La noticia saltaba en Twitter, mentidero por excelencia hoy en día, y los mensajes de apoyo al equipo no se han hecho esperar. Pero pocos se han preguntado cuales son los motivos del fin del medio a parte del portazo de BBVA, que se ha cansado de esperar unos resultados que nunca llegaban. Una buena amiga me sugería entonces que la audiencia quizá no estaba preparada para un medio online como Soitu, mezcla tan tremenda de información y opinión en forma de noticias, post en blogs, foros y demás. Sea así o no, somos muchos los que lamentamos la desaparición de esa preciosa amalgama ordenada a su manera que trataba la actualidad con frescura, invitaba a reflexionar y nos transportaba a otros países con tanta facilidad. A golpe de ratón. Sólo nos queda desear el mejor de los destinos para cada uno de los huérfanos de Soitu y esperar que este final de pie a otros principios en forma de nuevos proyectos.

Y sin tiempo para digerir la noticia… nuevo bombazo informativo. Twitter volvía a zumbar. Esta vez Ignacio Escolar nos llevaba de la mano a un artículo publicado en Periodista Digital en el que se aseguraba que El Economista abandonaba las rotativas y el kiosko, y se quedaba con el .es. El desconcierto ha llegado cuando el artículo ha desaparecido para volver a aparecer, mientras voces autorizadas del sector tweeteaban el desmentido del medio económico. “Señores, no dejamos el kiosko, seguimos corriendo por la banda del papel”. Pero la afición no lo ve nada claro. Los rumores nacieron hace tiempo y ya corretean por el salón, imposibles de atajar.

Al final del día nos queda una quedada mañana a las 18.00 h. en Cochabamba para dar el pésame a Soitu, un grupo de apoyo en Facebook, mucho obituario en Twitter… y una nube muy negra sobre la redacción de El Economista.

Descanse en paz uno y sólo por ahora el otro.

Sara Moreno Flores. Consultora de Comunicación

Join the discussion 4 Comments

  • Fernando dice:

    Es un día triste para nuestra profesión. Miras un poco por ahí y ves la cantidad de medios de medio pelo que tiene el apoyo económico de grandes corporaciones por el mero hecho de que no hagan sangre con los cotilleos y los rumores pero en donde no encuentras información de calidad. Nos estamos quedando sin medios alternativos y los que quedan, se están quedando sin talento. Más carnaza para los tiburones del todo a 100.
    Sobre El Economista, por desgracia, tarde o temprano caerá el telón. Un periódico lleno de excelentes profesionales guiados por un director tóxico, agresivo, extorsionador y manipulador no puede durar eternamente. No hay alma que lo aguante (ni mercado que lo apoye)

  • Rosa dice:

    Mi más sincero pésame… Comparto un vídeo sobre el cierre de Soitu que han colgado en youtube de los informativos de la 2: http://cort.as/8ye

    Día negro para el periodismo. Para mi esta situación sólo pone de manifiesto una vez más que tenemos que replantearnos nuestro modelo de medios de comunicación para hacerlos rentables de una vez por todas. Al final las versiones on line que sobreviven, no son las mejores, si no las que tienen un grupo económico más fuerte detrás con interés de mantenerlos con vida.

    ¿Cuál es el futuro de los medios on line?, ¿Caminamos hacia el pago por contenidos?, ¿Aceptaría el usuario pagar por algo que antes era gratuito? El debate en la crazy http://wellcommenaccion.ning.com/group/comunicaciononline/forum/topics/cual-es-el-futuro-de-los

  • Valeria dice:

    Tal vez Soitu no encontró la fórmula para emitir un producto online de calidad y al mismo tiempo mantener unos ingresos considerables por ello. Pero en ese caso lo que no entiendo es por qué medios como “El Confidencial” siguen adelante. Tal vez sea porque Soitu informaba de cosas que interesan a la gente en tanto que El Cofidencial habla de empresas, y al final, son ellas quienes invierten y pagan publicidad. Qué tristeza.

  • Son tiempos duros para la profesión. Siempre nos quedará la duda de qué habría sucedido con SOITU si no se hubiese atravesado la crisis económica en su etapa de consolidación.
    Os recomiendo un post en el que Adrián Segovia hace un completo análisis de lo sucedido con SOITU. Lo podéis leer en http://www.filmica.com/audiencias/.
    Y vuelvo sobre los problemas de la profesión periodística. El director de la FNPI, Jaime Abello, habla de un triple crisis para los medios : crisis de credibilidad, de modelo de negocio, y crisis de financiera global. El tema tiene mil aristas. Os comparto una frase de Eric Hoffer que viene bien, tan solo, para una de las mil: “En tiempos de cambio, los que aprenden heredarán la Tierra… Mientras que los aprendidos se encontrarán bellamente equipados para enfrentar un mundo,que ya no existe”. Porque el lamento es necesario, nos ayuda a hacerle luto a la situación, pero la clave está en prepararse para lo que viene en un mundo en el que la gente consume más información que nunca.
    Saludos,
    Pancho

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