¡Estás despedido!

By 01/10/2009Actualidad, Hoy

Como profesionales de la comunicación y responsables de la identificación de talento en el sector nos tenía bastante intrigadas el nuevo programa de la Sexta El Aprendiz. La presencia de Lluis Bassat, un reputadísimo publicista y empresario, y el argumento principal del programa, la búsqueda del mejor candidato a “aprendiz”, nos movió a la curiosidad.

A pesar de ser un aceptable producto televisivo, con una carísima producción y una novedosa realización, nos parece que, desde el punto de vista de la selección de personal, se trata de un ejercicio bastante exagerado y, ciertamente, anticuado. Hoy en día las empresas o los headhunters procuran indagar, no tanto en competencias y habilidades, sino en valores y capacidad de encajar en la cultura de la organización; Y, esto, por el momento, se ha visto poco en el programa. Las afirmaciones de Bassat en relación a las cualidades del líder nos dejaron algo estupefactas: “ganar es obtener el reconocimiento del jefe”; “se consiguen objetivos gracias a la perseverancia”; “estar nervioso es señal de talento”; “la puntualidad es imprescindible para alguien que quiere ser empresario”; “se aprende más de la calle que de la universidad”… Respecto a los candidatos, 8 hombres y 8 mujeres al más puro estilo ejecutivo agresivo y pasadito de ambición, un modelo que, a nuestro juicio, también está cambiando en las organizaciones que realmente apuestan por su capital humano.

En esto, ¿que pensará Borja Puig y todo el equipo de Bassat Ogilvy al ver a su presidente de honor ejerciendo de Donald Trump a la española? Y sobre todo, ¿qué opinarán sus chicos sobre ese salario de 6 cifras prometido al ganador? Hace unos meses wellcomm realizó una encuesta sobre “Las mejores agencias para trabajar” y Bassat obtuvo la mejor posición. En general, a pesar de que el salario no fue uno de los temas más controvertidos, los sueldos de 6 cifras no están al alcance de casi nadie en este sector, si excluimos a sus máximos responsables. Y creo que, en este caso, Bassat no anda buscando Directores Generales para las empresas que conforman el grupo, ¿o si?

Estaremos atentas a los próximos capítulos, pero desde el momento de las presentaciones agresivas de los candidatos: “esto es una guerra; si alguien se interpone en mi camino lo aplastaré como una uva”… hasta el poco natural gesto final del jefe señalando con el dedo: “estás despedido”, pasando por la secretaria “guardiana de la antesala”, nos ha parecido que, tanto en el fondo como en la forma el discurso estaba muy forzado y nos ha dado la impresión de que, en este caso, la ficción supera la realidad.

Podéis ver el programa completo en la web de La Sexta

Join the discussion 2 Comments

  • Hola, creo que todos esperábamos un producto de calidad y que se reflejara algo de lo que hablamos los blogueros que estamos relacionados con los recursos humanos…pero al fin y al cabo, la televisión es espectáculo; comparto contigo la opinión de que los roles que aparecen en el programa están bastante anticuados y no reflejan demasiado la realidad. Lo que me preocupa es que este tipo de programas pueden alimentar los estereotipos sobre cómo funcionan las grandes empresas, y puede también dar la imagen de que todavía funciona el ejecutivo agresivo sin escrúpulos y sin valores.

    Saludos, Oliver

  • Luisma dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que hacen las autoras del artículo. La serie parece más una selección para ver quien dirige un pelotón de fusilamiento que una empresa de comunicación. Si Bassat es uno de los mejores ejecutivos de España lo tenemos crudo.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: