5 riesgos a tener en cuenta

By 26/09/2009Actualidad, Hoy

1.- Lo he leído en Internet – Todo lo que sale en la red parece más real de lo que es. Antes, lo que salía en televisión se convertía en realidad indiscutible. Ahora, quien quiera parece disponer de la verdad absoluta si lo lee en cualquier sitio de la red y está, sin embargo, está plagada de rumores. Queda por madurar el prestigio, la credibilidad y la reputación. La gente cada vez es más crédula ¿o inocente? ¿Estamos capacitados para diferenciar entre un bulo y la realidad?

2.- Periodistas versus periodismo ciudadano – Lo apuntaba Manuel Campo Vidal recientemente en una reunión con comunicadores: el periodista responde (o debería responder) a un código deontológico y a reglas de veracidad; tiene criterios de valoración y experiencia. El periodismo ciudadano, aún siendo una realidad, no es periodismo, es otra cosa. Sobre la objetividad de la prensa actual… en fin, no queremos colapsar el post.

3.- ¿Burro grande ande o no ande?no es lo mismo que proteste alguien con 20 seguidores en twitter a que lo haga otro con 350. El blog más seguido ¿es siempre el que juega más limpio o, incluso, es su manager el que  más sabe?

4.- Calidad o prontitud – la red es rápida pero no siempre correcta. El idioma sufre muchísimo en el ciber espacio. Hay verdaderos terroristas lingüísticos. ¿Las prisas son enemigas de lo correcto? Y todavía no hemos hablado de contenidos.

5.- Esclavitud – Muchas empresas están tan preocupadas por su presencia en la red que se olvidan de que hay personas de carne y hueso. Directivos que no saludan cuando se cruzan con sus colegas pero a los que les manda un email de buenos días. Cuando no sabemos a dónde mirar, miramos nuestro terminal portátil y, si es posible, ponemos un twitt. Mientras, nuestra pareja ni nos mira.

Join the discussion One Comment

  • Rosa dice:

    Interesante aproximación Rosa. Yo creo que ya se han hecho propuestas a modo de diccionarios para sobrevir a la web 2.0. En todo caso, como no soy nativa digital, abogo por intentar mantener el lenguaje en su versión original y hacer el esfuerzo en la síntesis de las ideas.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: