Aunque con un poquito de retraso, hacernos eco de las conclusiones del informe de este año European Communication Monitor.

Han entrevistado a 1.850 profesionales de 34 países europeos y entre sus conclusiones destacar:

1.- se ha perdido algo de la participación de los expertos en comunicación en la definición de estrategias de negocio de las empresas (sólo lo hacen 6 de cada 10)

2.- que ha habido un importante recorte de presupuesto en los departamentos de comunicación pero, a pesar de todo, somos optimistas respecto al año que viene.

3.- La comunicación interna y las redes sociales van en aumento.

4.- Seguimos sin tener muy claro el tema de la evaluación de los resultados de nuestro trabajo. No terminamos de saber medir ni el impacto en las inversiones ni en los negocios.

5.- El 85% de los profesionales de la comunicación en Europa son miembros de Facebook y de Linkedin

6.- Nuestros salarios están muy en línea con nuestra participación como estrategas.

Otros aspectos curiosos:

–       A la encuesta han respondido más mujeres (50,7%) que hombres (49,3%). Sin embargo, de estos porcentajes más hombres (54,2%) que mujeres (45,8%) son directivos.

–       En los países de Europa del  Sur, somos más asesores de negocio que proveedores de estrategias.

–       Aquí nos duele: una gran mayoría de los profesionales no explotamos el gran potencial de la estrategia de comunicación y no creemos que exista una relación directa entre lo que hacemos y lo que la compañía quiere conseguir.

–        Ha descendido ligeramente nuestra influencia ejecutiva pero parece ser que, nuestro trabajo se aprecia un poquito más.

–       Las disciplinas más importantes en nuestra actividad: Comunicación Corporativa; Marketing y marca; Comunicación de Crisis; Comunicación Interna; y Lobby y Relaciones Institucionales.

–       Y, por último, obviamente, para 2012, la Comunicación Online derrocará de la primera posición de los canales e instrumentos a  las Relaciones con medios (tradicionales)

A ponerse las pilas. Aquí podéis encontrar el estudio.

Join the discussion 2 Comments

  • mery dice:

    hola queridas… gracias por poner un poquito de orden en el caótico sector de la comunicación y por hacer que nuestra profesión sea cada día más respetada y valorada… sois unas visionarias.
    quería preguntaros si la APM tenía algún documento con tarifas orientativas sobre los servicios de comunicación. lo he encontrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña, pero no en la APM, una vez mas´, esta entidad va por detrás…
    en fin, que espero vuestros comentarios y os agradezco de nuevo la labor que llevais a cabo.
    un abrazo.

    • admin dice:

      Hola Mery:
      Gracias por tus comentarios sobre nuestra modesta aportación al debate y análisis de la profesión. La verdad es que desconocía la existencia de la Tarifas Mínimas Orientativas para los servicios de comunicación (http://www.periodistes.org/files/TARIFAS_MINIMAS_2009_CAST.pdf) y aunque creo que están un poco desactualizadas pueden servir como referente -único, por desgracia- para hacernos una idea de por dónde se mueven las cosas. Efectivamente, la APM no tiene nada similar aunque sí edita el informe anual de la profesión peridística que puedes descargarte desde su web. Desgraciadamente tienes que pagar 15€ para poder hacerlo. Encontrarás mucha información sobre la profesión, pero nada en relación a lo que buscas.

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