Telefónica, Harfoush y otros descalabros tecnológicos

By 10/07/2009Actualidad, Hoy

El jueves fue un día rarito, lo confieso. El plan parecía perfecto para un 9 de julio bochornoso y a mitad de gas desde el punto de vista del business. Asistencia a un par de eventos-conferencia y oportunidad de hacer networking y de encontrarte con amigos. Pertrechada con mi mini portátil y mi recién adquirida afición por twitter, me presento en la sede de Telefónica en plena Gran Vía madrileña, para escuchar a Rahaf Harfoush, responsable de la campaña de comunicación on line de Obama y, oh, sorpresa!, el salón de actos carece de conexión Wi-Fi. Inaudito e incomprensible en la casa del primer operador de telefonía de España. ¿Cuchara de palo en casa de…?

Volviendo a la conferencia: interesante y entusiasta, la ponente explica las claves de la estrategia (mucho más importante que la tecnología) que han contribuido al éxito de la campaña, de la que se ha hablado hasta la saciedad (millones de perfiles en redes sociales, voluntarios, comentarios, eventos, recaudación…)

Para Harfoush, lo más importante ha sido poder aprovechar las tecnologías 2.0 para crear, de forma progresiva, nuevas formas de relacionarse con las diferentes comunidades. Ello ha permitido impulsar el compromiso y la participación activa, ofreciendo a los votantes contenidos segmentados, centrados en sus intereses, dándoles la posibilidad de compartir sus propias historias en el ciberespacio, creando aplicaciones sencillas de utilizar y, finalmente, asimilando los sucesos inesperados y convirtiéndolos en un mensaje positivo. Las cifras impresionan y la tentación de trasladar algunas de las acciones a la estrategia electoral en España, casi imposible. ¡Con tantas cosas interesantes que contar y sin conexión…!!!! Vaya con Telefónica.

Por la tarde, en el Instituto de Empresa, IV encuentro temático Lidera sobre Networking: medios y modelos para la identidad digital. Nos parecía interesante dada la inmersión que en wellcomm estamos haciendo en la red social. Media hora más tarde ningún ponente se presenta ante un auditorio repleto (¡y eso que en la convocatoria nos rogaban puntualidad!!) Finalmente llega la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez Cejuela; la directora de Infoempleo, Maria Benjumea; y el ponente Salvador Aragón, Director General de Innovación del IE. Sin una sola disculpa o comentario sobre el retraso, Pérez Cejuela hace una un demagógico discurso político que nada aportó a las profesionales y directivas allí reunidas. Algunas perlas: “a las mujeres nos falta estrategia y planificación… debemos dar las gracias por la oportunidad que nos brinda Esperanza Aguirre…  todo lo tenemos que hacer con los hombres a nuestro lado…

La mujer que se sentaba a mi lado huye a los 10 minutos. Yo intento resistir con la esperanza de que el ponente del IE me convenza de que ha merecido la pena mi asistencia. No hay forma. 10 minutos después, también huyo… nada nuevo bajo el sol. ¡Qué penita de día!

Join the discussion 2 Comments

  • Valeria dice:

    Crees que Rahaf Harfoush tiene algo nuevo que decir o es una oportunista más (con capacidad de expresión, eso sí) que estuvo en el lugar y momento adecuados?

    La becaria que da lecciones de internet a empresarios despistados
    http://www.soitu.es/soitu/2009/07/09/vidadigital/1247152288_198495.html

    Yo, no tengo idea. Pero me encanta su habilidad para rentabilizar circunstancias.

  • admin dice:

    Pues yo creo Valeria que de todo un poco. Desde luego no se puede negar su habilidad para estar en el momento y lugar adecuado pero eso suele venir acompañado de trabajo, persistencia, ideas y entusiasmo. Por otra parte me parece muy duro el titular de la “becaria”… Todos empezamos por ahí…

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