¿Es lícito que un grupo mediático tenga negocio como agencia de comunicación?

Europa Press Comunicación es la división del grupo Europa Press “especializada en servicios y herramientas de comunicación para empresas”. Y esto, ¿qué significa? Pues que una agencia de noticias tiene “adherido” otro negocio especializado en la gestión de la comunicación de las empresas. Esto en sí no es delito alguno pero supone, sin duda alguna, una interferencia preocupante en la actividad objetiva e independiente de la gestión profesional de la comunicación corporativa de sus clientes.

¿Por qué? Porque sin duda, el grupo se verá “condicionado” a garantizar a los clientes de su agencia que, por lo menos, los medios de su grupo cubrirán y se harán eco de todas y cada una de las informaciones que su agencia realice o emita. En otras palabras: éxito de publicación garantizada. Pero ¿es esto realmente comunicación empresarial o se trata más de una compra-venta?

Tormo y Asociados cuenta con algo parecido. Además de gestionar la creación de franquicias, es propietaria de una serie de publicaciones especializadas en el sector y, además, dispone de una división que se encarga de gestionar la comunicación de las empresas franquiciadoras. De esta forma, las franquicias que contraten a la agencia de comunicación Tormo y Asociados pues aparecerán en todas y cada una de las publicaciones del grupo con lo que mejor consideren sin que exista posibilidad alguna de objetividad periodística (pobres incautos franquiciados que no conozcan esta realidad…)

Y, yéndonos un poco más lejos, nuestro panorama comunicador tiene casos – que evito nombrar- de profesionales que se mueven a uno (gestión de la comunicación) y otro lado (escribir noticias y tribunas de opinión) sin ruborizarse. El sistema lo permite y las organizaciones profesionales prefieren ser políticamente correctas a meterse en líos.

Join the discussion 4 Comments

  • Pink Mary dice:

    Danger, Danger, Danger… ¡Que fuerte! Como empecemos a mezclar churras con merinas estamos perdidos. Por una parte nos cargamos la información objetiva y veráz y contaminamos el asesoramiento en comunicación. Mejor que se creen los periódicos las empresas y que publiquen lo que quieran, ya de puestos!!!! Acabásemos… Por favor diferencien entre información y contenidos pagados…

  • Ainoa dice:

    Alucino cada día más, ¿donde esté la rigurosidad de la información? ¿donde la credibilidad de los periodistas y medios? Al final esto solo crea una nube de incertidumbre que hace que todos desconfiemos de todos y eso no lleva a ninguna parte, no? Desde luego que hay empresarios que no entiendo cómo pueden dormir por las noches con la conciencia tranquila…

  • Fernando dice:

    No nos enteramos: según los yanquis -que todo lo miden- la credibilidad de la prensa a nivel mundial está en los niveles más bajos de los últimos 80 años. Prácticas como las relatadas -que son de escándalo en España si descendemos al ámbito regional y local, aunque se acepten con una naturalidad apabullante- están en el origen de esa situación. Pero, luego, hay otro tema: el déficit de gestores empresariales de verdad en los medios, sean del tipo que sean. O no saben de empresas o no saben de medios, y así nos va. Incluso hay algunos preclaros profesionales -como Cebrián, en Prisa- que son incapaces de aprender de gestión empresarial después de años y años de desempeñar cargos ejecutivos. A ver, ¿hacia dónde va Prisa? Cebrián declara sin empacho alguno que no sabe -ver la última entrevista suya en Esquire- pero tiene claro que el margen que ha manejado su grupo durante años y años -en los que, por cierto, parece haber pasado olímpicamente, visto lo visto, de cualquier tipo de planificación- ha brillado por su ausencia. Aunque, claro es, Cebrián tiene 65 años y ninguna prisa -aunque tenga un montón de ‘ prisas’ integradas en su abultado patrimonio-. ¿Y qué tenemos, pues? Pues empresas que no entienden que la información no es sólo un producto más y modelos de negocio sujetos con alfileres donde no se mira más allá de la consecución del ingreso puro y duro venga de dónde venga, sin importar el método para conseguirlo. La doble cara de Europapress es lamentable. Pero el tema es tan interesante que me temo que, en un país como España, no se le meterá mano, y van…¿Que qué haría yo? Pues lo tengo claro, cambiar de profesión. En ello estoy.

  • Paco Abad dice:

    Pasa en muchos sitios y sectores. Incluso en el de la R”S”C. Vean la web y los eventos de Fundación Seres, Sociedad y Empresa Responsable, cuya actividad divulgativa se concentra en divulgar lo que hacen ¡sus Patronos y Socios!

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