He de reconocer que no me interesa nada  el fútbol y que cualquier cosa que diga puede ser una sarta de obviedades o tal vez de incongruencias. Sin embargo, mi amigo y maestro Juan Carlos Cubeiro hace un análisis minucioso en su blog Hablemos de talento sobre la estrategia del nuevo presidente del Real Madrid que me ha resultado interesante por dos cosas. La primera, por como se aproxima a una realidad controvertida apoyándose en la racionalidad de análisis que aporta un DAFO (Debilidades, amenazas, fortelezas y oportunidades). La segunda, por la facilidad para poner en contexto su visión sobre el talento y el valor, aproximando su reflexión a cualquier proyecto empresarial al que le preocupe la gestión de su reputación corporativa. Interesante ejercicio de análisis que os resumo y que podéis ver completo en el blog de Juan Carlos.

Debilidades

-En la anterior etapa de Florentino, el Real Madrid recibió una inyección económica de 480 millones de euros por la venta de la Ciudad Deportiva. En esta ocasión no se dan las mismas circunstancias que permitieron fichar a Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, etc.
– El Real Madrid ya sabe lo difícil que es tratar de conjuntar “primas donnas”. Recordemos que Florentino se despidió de su etapa anterior diciendo que era capaz de liderar un grupo con decenas de miles de empleados pero no un vestuario de chavales como éstos.
– Evidentemente, la apuesta del Madrid por los galácticos deja pocas posibilidades a la cantera

Amenazas

– Si la otra vez el proyecto de FP no salió bien del todo y Florentino tuvo que salir por la puerta de atrás dejando su cargo a Fernando Martín, que apenas duró 15 días, ¿qué nos hace pensar que esta vez funcionará?
– En tiempos de crisis, ¿los aficionados al fútbol de todo el mundo serán capaces de responder como antes?

Fortalezas

– Cristiano Ronaldo es sin duda uno de los (dos o tres) mejores jugadores del mundo. Ganó la bota de oro con el Manchester United en 2008, el poseedor del balón de oro… Mediáticamente, ni siquiera Leo Messi, nadie le alcanza. Es el nuevo Beckham.

– Si Talento es “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer”, no cabe duda de que Florentino Pérez apuesta por el talento. Los cuatro fichajes más caros de la historia del fútbol (CR7, Zidane, Kaká y Figo) son suyos.

– Por ingresos de televisión y recaudación de la marca el Real Madrid ya obtiene más que por ingresos de taquilla y cuotas de socios. Fichajes de este calibre (“de otra galaxia”, se les ha llamado) refuerzan la imagen del Madrid, el mejor equipo del siglo XX, como el más poderoso del siglo XXI.

Oportunidades

– En la anterior etapa de FP, se demostró que a un fichaje como Beckham (también arrebatado al Manchester) se le puede obtener rentabilidad. Zidane marcó el gol decisivo de la final de la Champions en Glasgow.
– La única manera de arrebatarle el cetro al Barça actual es un equipo realmente espectacular.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: