Feria del libro en wellcomm (I)

Wellcommunity quiere unirse hoy al comienzo de la Feria del Libro en Madrid (y en otras muchas ciudades). Con este motivo, os proponemos leer la entrevista que hemos realizado a Federico Rey Lennon, autor del libro seleccionado por todos los miembros de nuestra comunidad como “el mejor libro de comunicación del año”: REFLEXIONES SOBRE EL MANAGEMENT DE LA COMUNICACIÓN. Como podéis observar los que pichéis en el enlace, Federico ha conseguido que la editorial nos permita descargarnos gratis el prólogo y el prefacio de su libro en exclusiva para todos los miembros de la comunidad wellcomm.

Esperamos que la primera entrega de la Feria del Libro de wellcomm os resulte más que interesante.

ENTREVISTA CON FEDERICO REY LENNON.

¿Podría definirnos el concepto de management de la comunicación que presenta en su último libro?
Por una parte que la tarea de un Dircom implica que debe conocer los conceptos del management, del marketing, sin olvidar el manejo del panorama político y las herramientas de la comunicación para no ver desdibujada la imagen y la consecuente reputación de la organización a la cual representa. Por otra, este concepto de gestión de la comunicación se refiere a las tres funciones que ejerce o debiera ejercer un Dircom: la función “resonancia”, que hace referencia a la preparación y ejecución de la política de comunicación; la función “reflejo”, que se refiere a la supervisión de los cambios relevantes en el entorno y la capacidad de anticipación de sus consecuencias políticas y comunicacionales en la organización; y la función “protector” de la coherencia comunicacional de la organización, de su reputación en el espacio público.

¿Cuáles son las principales características que debe poseer un especialista en relaciones públicas /comunicación en la actualidad?
Debe ser un asesor estratégico de la organización. Un cientista social que aplica sus conocimientos para, como decía Edward Bernays, explicarle la empresa a los públicos y los públicos a la empresa. En definitiva, un Dircom debe ser ante todo un hombre culto y con sensibilidad para comprender a sus públicos.

¿En qué medida la actual situación de incertidumbre económica influye en el papel del Dircom y en general, en el día a día de las empresas?
Mucho, ya que las organizaciones en numerosas latitudes no estaban acostumbradas a una crisis de tamaña magnitud. Quizás en países como la Argentina, que han sufrido crisis importantes en las últimas 2 décadas, su función no presente demasiados cambios. En otros países supongo que tendrá que habituarse a lidiar con situaciones críticas todos los días y a hacerlo contando con pocos recursos, porque si hay algo que se repite siempre es que con crisis económicas las empresas tienden a recortar los recursos en las áreas de comunicación (algo que considero estratégicamente erróneo).

¿Qué prioridades debería marcarse el Dircom en cualquier organización?
Primero aprender todo acerca de su organización; segundo aprender a escuchar lo que pasa en su entorno y particularmente con sus stakeholders. Luego es el público el que debe señalarnos qué necesita, qué quiere escuchar y a través de qué medio. Como decían, hace ya casi 30 años, Ries y Trout en su libro Posicionamiento: “lo que dice la gente es más importante que lo que se dice en una reunión de Dirección”. Por último, saber cómo medir los resultados, el retorno de su inversión.

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