¿Sigue existiendo el periodismo?

By 14/05/2009Actualidad, Hoy

Es la pregunta que nos surge cuando, a invitación de G. Bravo, de ayer en El Confidencial nos ponía encima de la mesa una serie de cuestionamientos en torno a lo que él percibe que está ocurriendo con el periodismo y con los periodistas o cuando leímos la tribuna de Soledad Gallego-Díaz en El País sobre prensa y democracia realmente interesante.

Y tú, ¿qué opinas?

Join the discussion 3 Comments

  • Sara dice:

    Opino que es el resultado de la “fiebre” que le ha dado a la dirección de los digitales. Ser los primeros en publicar cada noticia, y dentro de cada noticia, cada frase relevante, cada vídeo, cada fotografía, dar lugar a enlaces y más enlaces… con un motivo: posicionarse en google en relación a las palabras clave que identifican la noticia.

    Hoy en día no importan la reflexión, el análisis… no, importa estar bien posicionado en Google y ser el primero en sacar lo que sea que se pueda sacar, aunque no importe una M, con perdón.

    Aprovecho para criticar además la presión a que se somete al periodista, que es quien hace el trabajo. Rescatando la fabulosa idea de la Agencia EFE del “periodista orquesta”, se pretende que un mismo redactor se encargue de tomar declaraciones, grabar audio para radio, grabar video para TV, etc.

    Digo yo, si sumamos la ansiedad de dirección por decir “primer!” y las condiciones de trabajo del periodista de hoy… ¿CÓMO VA A HABER ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS? Es una utopía…

  • Pablo dice:

    Totalmente de acuerdo. Además, ¿qué ocurre con la calidad? Lo que dice Soledad Gallego-Díaz sobre “Donde la información es débil, la corrupción prevalece” es espeluznante y nos debería hacer pensar sobre los miles y miles de pseudo medios que tiene nuestro panorama informativo actual que lejos de ser informativo son, claramente, una herramienta de presión, extorsión y deterioro de la función periodística. En nuestras manos está, sin duda. Es tan fácil como no leer cualquier cosa.

  • Ana dice:

    Hola:
    Coincido y difiero. Me explico. Los tiempos cambian. En el siglo XIX, los periódicos eran semanales o mensuales, casi revistas, repletos de análisis y de noticias ya “viejas”. Era el ritmo de entonces. Pero estamos en el siglo XXI, en el que convivimos con el Facebook, el twitter, los teléfonos conectados a la red y las noticias al momento. Creo que si la prensa escrita no se adapta a los nuevos tiempos estará condenada. ¿Quiere decir que la información escrita debe sacrificar la calidad por la inmediatez? En absoluto. ¿Es incompatible una prensa escrita inmediata con una prensa escrita de reflexión? No lo creo. Lo que sucede es que aún estamos aprendiendo a compaginar ambas facetas. En lo que no estoy de acuerdo es en la competición entre grupos mediáticos por ser el más rápido o el más innovador, en los salarios basura de los redactores-orquesta, o en los recortes radicales de plantilla que realizan los medios bajo el paraguas de la crisis, cuando muchos de ellos han reducido sus ganancias pero los beneficios siguen entrando en sus cuentas….

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: