La medios en la crisis y la crisis de los medios

Así te tituló la jornada organizada por APD y Deloitte celabrada el pasado martes en un hotel madrileño. Sugerente título para un debate que trató de dar algunas claves sobre el papel de los medios ante la crisis y el impacto de la crisis en el sector. Dos conclusiones básicas: la prensa escrita tiene sus días contados y no solo por el impacto de las nuevas tecnologías sino porque está perdiendo a marchas forzadas su capacidad de influencia sobre la opinión pública. Segunda conclusión: se habló poco de la gente, de los cientos de profesionales que se han quedado en la calle y a los que el debate teórico deja afuera.  Apuestas por el uso de las nuevas tecnologías, por entender el nuevo paradigma que se avecina, pero que nadie se atreve a definir, y poca reflexión sobre las personas. ¿Hacia dónde dirigir la mirada? ¿Cómo prepararse para adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Nos vamos todos al “garaje creativo”? ¿Qué pasa con los que jugaban al golf mientras sus empresas informativas se iban al carajo?

Necesitamos nuevos liderazgos, también en las empresas informativas, porque ya no nos convence seguir oyendo a los mismos de siempre, a los mediocres que se resisten al cambio y a los brillantes que no aportan una sola alternativa.

Puestos a elegir entre  mas de una docena de ponentes, me quedo con los del garaje, los que apuestan por lo pequeño y lo nuevo, por el riesgo y el optimismo frente a los experimentados jefes de otros tiempos cuya innovación consiste en promover EREs y regalar cacerolas.

Para los que prefieran otra visión del mismo encuentro y un ejemplo de cómo titular una noticia con objetividad os propongo estos tres enlaces:

Cebrián critica la “inacción” del Gobierno para garantizar la supervivencia de la prensa

Los periódicos son un producto del pasado

Cebrián: “Sabía lo que había que hacer, pero no lo hice”

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: