La presencia de las redes sociales crece de manera exponencial y ello, desde luego, impresiona – por no decir que asusta – a los que asistimos a dicho fenómeno. De manera activa o contemplativa nos encontramos con que este mundo online nos invade y se filtra cada vez con mayor intensidad en nuestro mundo off-line. Se trata de una realidad de átomos concebida originalmente en píxeles, pero  ¿Cómo puede un dircom rentabilizar esos píxeles en dividendos?

El Seminario de Redes Sociales, organizado hoy por Ketchum y Dircom, trató de responder a esta cuestión. La primera gran aportación de las redes sociales es su inmensa base de datos, así como la posibilidad de identificar con certeza un target para dirigir acciones concretas y garantizar una mayor posibilidad de triunfo en campañas de publicidad, eventos o el llamado marketing viral.

De esta forma, My Space hace eventos secretos con patrocinios seguros de llegar exactamente al público de su interés y fidelizar seguidores, mientras que  Tuenti y Facebook lanzan campañas personalizadas por muy reducido que sea el público objetivo. Por otro lado, la audiencia, tradicionalmente adolescente, es un público que evoluciona pues, en España, el mayor crecimiento se ha registrado entre usuarios de 35 y 49 años. Un dato más: según la consultora Nielsen.com el 70% del tiempo que los internautas españoles dedican al mundo online está copado por las redes sociales, lo que significa incluso más tiempo que el dedicado al correo electrónico.

Todo esto resulta fascinante, pero la pregunta sigue en el aire ¿Qué gana el sector de la comunicación con  todo esto? Tal vez funcionaría crear una red social ‘corporativa’ como ha sido el intento de Ikea o de Telefónica, o tal vez mediante la creación de ‘impactos comunicables’ como la Youtube Symphony Orchestra, que batió record en cuanto a acreditaciones de medios se refiere.

En cualquier caso, no podemos perder de vista que esto es, ante todo, una herramienta de comunicación y nos corresponde a nosotros identificar los objetivos que queremos alcanzar. Y eso sí, recordar que tanto en el mundo online como en el offline la creatividad marca la pauta.

Otros documentos sobre el tema que nos parecen interesantes a este respecto:

Estudio de Best Relations sobre Periodismo y web 2.0: Las herramientas 2.0 se instalan en las redacciones

Artículo de Víctor Moreno hoy, en Expansión sobre la conferencia de Soumitra Dutta, experto internacional y  asesor del Foro Económico Mundial en unas jornadas de Telefónica: “Las empresas deben adaptarse y aplicar los valores de la web 2.0″.

Join the discussion 2 Comments

  • Paula Giraud dice:

    Estoy en verdad en un “aprieto” para decidir cual de los libros sobre comunicación es el más interesante. Todos me gustan mucho y los voy a guardar para mi lectura virtual. ¡Excelentes escogencias realizaron!. Mil gracias.

  • Pink Mary dice:

    La 2.0 en realidad continúa siendo algo bastante intangible que sabemos que existe porque está en todas partes y crece en la red de redes…Pero aún no sabemos qué es y mucho menos qué va a florecer. Eso sí, todos queremos estar ahí aunque ignoramos todavía para qué exactamente….

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