El Día del Libro está al caer y wellcomm se ha lanzado a identificar las obras nacionales e internacionales (siempre que hayan sido traducidas al castellano) que más han contribuido al desarrollo del ámbito de la comunicación.

Con la ayuda de destacados profesionales del sector hemos seleccionado un total de 10 libros entre los cuales pretendemos elegir los más interesantes. Ahí van los títulos y en la columna de la derecha, la encuesta.

Comunicación Corporativa y Revolución de los Servicios. Joan Costa. Madrid. Ediciones de las Ciencias Sociales, S.A 1995. Joan Costa elabora una epistemología o cuadro de valores de razonamiento y de experimentación. Con este instrumental intelectual recorre un territorio teórico olvidado; los principios fundadores de la ciencia de la comunicación y formula finalmente una metodología  original para la gestión de la comunicación corporativa.

Comunicación Corporativa. Cees B.M. Van Riel. Pearson. Prentice Hall, Madrid, 2005. Para el autor existen en la actualidad tres formas importantes de comunicación corporativa: la comunicación de dirección, la comunicación de marketing y la comunicación organizativa. El autor nos lleva a la visión de la comunicación corporativa como una disciplina de la dirección general y no del área del marketing.

Reflexiones sobre el managment de la comunicación,  Rey Lennon – Bartoli Piñero. Editorial La Crujía  2008. Es un texto fresco y práctico, el cual habrá de ser un libro de cabecera para todo aquel que quiera ser un buen director de Comunicación.

Planificación estratégica de la imagen corporativa, de Paul Capriotti. Ed. Ariel Barcelona, 1999. Este libro parte de la base de la importancia de la imagen corporativa de una organización. Partiendo de esta premisa, el autor realiza un análisis teórico pluridisciplinar de los principales elementos vinculados a la imagen corporativa, para después formular un modelo general.

La gestión profesional de la imagen corporativa. Justo Villafañe, Ediciones Pirámide, S.A. Aunque el valor de la imagen corporativa no figure en el balance de una empresa, ya nadie duda de su influencia en los procesos de generación de valor. Este libro quiere contribuir a la maduración de la tarea profesional que supone la gestión de los activos intangibles de las empresas, aportando un modelo global para la gestión estratégica de la imagen corporativa y ofreciendo al lector, de manera didáctica, un gran número de técnicas e instrumentos para llevarla a cabo.

La empresa en la web 2.0‘. Javier Celaya. Editorial Gestión 2000. 2008. La empresa en la Web 2.0 nos sumerge en el concepto de la web social a la vez que determina las implicaciones que puede tener en el modelo de negocio futuro. Su objetivo es muy claro: utilizar esta gran plataforma y conversación que es Internet para mejorar el funcionamiento de la empresa.

La economía Long Tail. Chris Anderson. Tedencias Editores 2007. Con la llegada de Internet, un nuevo fenómeno invade el mercado, la industria y la sociedad. Se trata de la “larga cola”, término acuñado por el autor y que resuena ya en los medios de comunicación de todo el mundo. La “larga cola” es la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se está convirtiendo en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable.

‘La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas‘, de Al Ries y Laura Ries. Editorial Urano 2003. En este texto los autores proponen, por una parte, un replanteamiento del papel de la Publicidad y, por la otra, el aprovechamiento de las Relaciones Públicas como medio para la creación de marca.

Técnicas de las relaciones públicas. Xifra Triadú, Jordi. Editorial UOC, S.L. Barcelona, 2007. Ofrece un estudio exhaustivo de las diferentes herramientas de las relaciones con la prensa, la comunicación interna, las relaciones con la comunidad, así como de las técnicas transversales, como la elaboración de discursos o de materiales corporativos gráficos y audiovisuales, desde una perspectiva estrictamente práctica.

Para completar nuestra contribución al día del libro el próximo jueves publicaremos una lista de títulos sobre comunicación de libre descarga. ¡¡¡No os lo perdáis!!!

Join the discussion 17 Comments

  • Considero que el más interesante de estas publicaciones es “Reflexiones sobre el managment de la comunicación” (Rey Lennon – Bartoli Piñero)

  • Manuel R. Rey dice:

    Reflexiones sobre el managment de la comunicación de Rey Lennon & Bartoli Piñero es el mejor lejos.

  • maria pia omatos marañon dice:

    Reflexiones sobre el managment de la comunicación,es un libro excelente por su contenido y lo claro para transmitirlo.

  • L. García dice:

    Yo quería, si es posible, quitar un punto en lugar de adjudicarlo. Me parece injusto que aparezca la obra de Justo Villafañe. Es mi opinión particular y profesional.

  • Juan Iramain dice:

    Reflexiones sobre el managment de la comunicación, de Rey Lennon y Bártoli Piñero me pareció muy práctico y claro.

  • Isabel dice:

    Echo de menos este otro que, aunque todavía me lo estoy leyendo, creo muy interesante:

    “Los Nuevos Influyentes”, donde Paul Gillin resalta cómo las empresas deben dirigirse a quienes usan la Web 2.0 para influir en la opinión pública. (Prólogo de Enrique Dans).

  • los nuevos influyentes, de paul gillin

  • Pablo dice:

    Echo de menos en la lista la obra Cristalizando la opinión pública, de Edward Bernays, padre de las RRPP. Fundamental.

  • María José Olmedillas dice:

    Por favor, incluid el libro “El nacimento de un producto” (Mónica Perpiñá-Robert/ Gloria Almirall) Editorial Planeta. Se publicó en febrero del 2009 y es francamente bueno.

  • Carolina dice:

    Pues hay un libro que está bastante bien sobre las RRPP y su apoyo en el lanzamiento de un producto. El libro se llama algo así…y es de Gloria Almirall junto con otra autora.
    Un saludo,

  • Javier dice:

    Yo recomiendo “El nacimiento de un producto”, editorial Planeta, de las autoras Mónica Perpiñá-Robert y Gloria Almirall. Un libro imprescindible para la biblioteca de una persona que trabaja en temas de comunicación!.

  • Marta dice:

    Yo recomiendo el libro “EL NACIMIENTO DE UN PRODUCTO”, de Mónica Perpiñá-Robert y Gloria Almirall.
    La verdad es que es un libro muy interesante que ofrece consejos muy útiles para las personas que se dedican profesionalmente al mundo de la comunicación y las relaciones públicas.

  • Julián Brouso dice:

    Llegá a mis manos el libros de los argentinos Rey Lennon y Bartoli Piñero. Fue un placer leerlo. Tiene conceptos claros, es ameno y de fácil lecura.

  • Cecilia Bianco dice:

    Reflexiones sobre el management de la comunicación, de Rey Lennon y Bartoli Piñero, es un libro extraordinario y una ayuda invalorable en el mundo actual.

  • Marcelo Cascarini dice:

    Una excelente visión sobre la temática del management de la comunicación es la que aportan Rey Lennon y Bártoli Piñero, dos profesionales idóneos. No puede faltar como libro de consulta.

  • Miguel Hernandez dice:

    Mi voto es para: Reflexiones sobre el managment de la comunicación, Rey Lennon – Bartoli Piñero. Estamos viviendo en la realidad las enseñanzas del libro, es la evaluación mas práctica que tengo.

  • Fernando dice:

    leyeron el libro Comunicación Interna de la consultora AB comunicaciones, es muy bueno y altamente recomendable….

    Saludos,

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: