El 84% de los directivos cree que en los próximos dos años sus negocios se recuperán de la crisis

Según se desprende del estudio realizado por la consultora Arthur D. Little (ADL) , la incertidumbre originada por el colapso del sector financiero ha llevado al 73% de los encuestados a replantearse la manera de hacer negocios y a cuestionarse la sostenibilidad de los modelos tradicionales.

2011  parece ser el año clave para la recuperación y entre los sectores más optimistas se encuentran las TIC, servicios a empresas y el sector sanitario. Por otro lado, el 16% restante, que corresponde mayoritariamente a directivos del sector financiero, construcción y automoción son los menos optimistas y no cree que sus negocios estén plenamente recuperados en 2012.

Para Michael Traem, CEO de ADL: “Lo que comenzó como una crisis bancaria ha terminado rompiendo la confianza entre empresas en las diferentes industrias. No obstante, los altos directivos reconocen el papel que la integridad y la innovación pueden desempeñar a la hora de eliminar la incertidumbre, reestableciendo la confianza entre las empresas y los clientes, y desarrollando nuevos modelos de negocio que sean a su vez más sostenibles.” En este sentido los ejecutivos están invirtiendo recursos en actividades variadas que les ayuden a crear o impulsar las oportunidades a medida que la economía se recupera. Las más destacadas por los altos directivos encuestados son: la retención de talento (82%), la mejora de las estrategias de gestión de riesgos (70%), y el mantenimiento de la capacidad de I+D+i (67%)

Una vez más las cuestiones relativas al talento de las organizaciones son clave a la hora de dibujar el futuro  en tiempos de incertidumbre. Lo que me pregunto es si, una vez más, todo se reduce a una mera declaración de intenciones de directivos políticamente correctos o realmente el 82% de los que dicen apostar por la retención del talento desarrollan estrategias creativas y solventes para motivar a sus mejores profesionales. En el corto plazo lo que estamos viendo se aleja muy mucho de esa realidad que pintan las encuestas…

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: